
Retrato del trompetista estadounidense. / FUNDACIÓN CAJACANARIAS
Terence Blanchard, una de las principales figuras del llamado Neo bop, recala este martes, 11 de noviembre, en el Otoño Cultural, a partir de las 20.00 y en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Para acudir a la cita anual que la Fundación CajaCanarias programa con el género del jazz en el calendario del otoño quedan algunas localidades disponibles. Éstas se pueden adquirir a través del portal www.ticketmaster.es.
Sobrino de una pianista clásica que fue alumna de Ellis Marsalis, Terence Blanchard comenzó a estudiar piano con solo 5 años, instrumento que compaginaría con la trompeta desde los 8 hasta los 18. Estudió teoría del jazz con el propio Ellis Marsalis, y comenzó a conocer el trabajo de los trompetistas de jazz a partir de los 14. Tocó en esa época con la New Orleans Civic Orchestra, hasta que se trasladó a Nueva York (1980) para estudiar trompeta clásica.
En la década de 1990, participó en numerosas bandas sonoras, especialmente en las películas de Spike Lee. Como director de sus propios grupos, hizo numerosas grabaciones para Columbia Records y Blue Note, y en varias ocasiones fue propuesto como candidato a los premios Grammy, de los que obtuvo cinco. El último de ellos, en 2009, fue por el mejor solo de jazz instrumental en la banda sonora Dancing 4 Chicken.
En 2001, grabó con Diana Krall, Jane Monheit, Dianne Reeves y Cassandra Wilson, y se empezó a encargar de la dirección artística del Thelonious Monk Institute of Jazz de la Universidad del Sur de California. En su concierto en el Otoño Cultural presentará, con su formación de quinteto, su último trabajo discográfico hasta la fecha: Magnetic (2013, Blue Note Records).
MÁS INFORMACIÓN: cajacanarias.es