3.0 Noticias

La ciencia y las leyendas urbanas

No se si hay mucho que celebrar en el campo de la investigación científica en España, pero escuchando al director del organismo más importante de este país, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cumple 75 años de existencia, da la sensación de que en este terreno podemos estar tranquilos y hasta relajados. En una entrevista en RNE, el director del Centro, Emilio Lora Tamayo, asegura que” la fuga de cerebros del CSIC es una especie de leyenda urbana exagerada”, y argumenta que tan sólo 18 científicos de los más de 4.000 que trabajan en el organismo estatal han decidido cambiar de aires.

141125-RAFADEMIGUEL



No se si hay mucho que celebrar en el campo de la investigación científica en España, pero escuchando al director del organismo  más importante de este país, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cumple 75 años de existencia, da la sensación de que en este terreno  podemos estar tranquilos y hasta relajados. En una entrevista en RNE, el director del Centro, Emilio Lora Tamayo, asegura que” la fuga de cerebros del CSIC es una especie de  leyenda urbana exagerada”, y argumenta que tan sólo 18 científicos de los más de 4.000 que trabajan en el organismo estatal han decidido cambiar de aires.

Y hablando de leyendas urbanas, con el CISC o no por medio, lo cierto es que esta institución estuvo a punto de desaparecer el pasado año por falta de presupuesto, debido a los recortes del gobiernos tal y como se recogió en varios medios de comunicación, bit.ly/1yNxJN5.

Mi conocimiento del medio científico es escaso pero lo que son las cosas, este verano me presentaron a un joven español, un científico que trabaja en la investigación de células y lleva varios años en una prestigiosa universidad californiana (Standfor). Casi me pega cuando le pregunté si no desearía trabajar en su país y por qué no lo hacía. Les evito los argumentos ya conocidos y saquen conclusiones.

No todos lo científicos de este país trabajan en el CSIC. A otro nivel tenemos en Canarias el Instituto  Universitario de Enfermedades Tropicales (IUET) que promovió y dirige en la actualidad el Catedrático de Parasitología, Basilio Valladares. Pues bien, este organismo las pasó moradas hace unos meses, y tuvo que ser el Gobierno de Senegal quien aportara una ayuda de 325.000€  para “salvar” al centro de investigación. La noticia recorrió los diarios de toda España para vergüenza de quienes tienen a la investigación en este país por un cenicienta digna de maltrato continuo.

Lo mejor del presidente del CSIC, de apellido ilustre, por cierto, según recordamos de nuestros tiempos escolares (su padre, Manuel Lora Tamayo, además de investigador y también presidente del CSIC fue ministro de Educación entre 1962 y 1967) lo mejor, decía, es que poco después de argumentar que la fuga de cerebros era una leyenda urbana, el propio Felipe VI denunciaba en el acto oficial del  aniversario que España no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos “para que salgan al extranjero sin retorno posible”, debido a “una tasa de paro inaceptable”, mientras hacía una llamada para evitar “un lapso generacional” que llevaría al país a “un retraso difícil de remontar.

Pues eso, ¿ciencia o leyenda urbana?

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir