El periodista y exdirector de ‘El Mundo’ ofrecerá una conferencia en Las Palmas el lunes 15 de diciembre

Pedro J. Ramírez. / CANARIAS3PUNTOCERO
El periodista y exdirector de ‘El Mundo’ Pedro J. Ramírez, invitado por la agencia de medios 22gradosº y su partner Maxus, ofrecerá una conferencia en Gran Canaria este lunes, en la que debatirá sobre el futuro de la comunicación, tan complejo en estos momentos y tan importante.
Una de las áreas estratégicas para salvaguardar la calidad democrática, como son los medios de comunicación, se encuentra hoy en día en situación delicada. La profunda crisis económica que asola el país, la eclosión de internet como cauce para canalizar la información y los nuevos hábitos de los usuarios, que buscan la gratuidad en sus soportes y no parecen estar dispuestos a pagar por los contenidos, configuran un nuevo escenario, muy complejo para el futuro de la comunicación.
Para analizar en profundidad estas cuestiones, la agencia de medios 22gradosº y su partner Maxus organizan el lunes 15 de diciembre una conferencia con empresarios y profesionales del sector del marketing y la comunicación de las islas, con el título Hacia una edad de oro de la comunicación.
Pedro J. Ramírez es uno de los personajes más señalados para dilucidar sobre ese reto, dado su inigualable currículo y su amplio conocimiento en aquel campo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, fue profesor universitario de literatura española contemporánea en Pensilvania (EEUU) con tan solo 22 años. En 1980, con 28 años, fue nombrado director del periódico Diario 16. En 1989, funda el diario El Mundo, del que sería director durante 25 años, convirtiéndolo en una referencia informativa y en líder absoluto en internet.
Además ha escrito más de una docena de libros sobre temas actuales (monarquía, política, medios de comunicación…), ha recibido una decena de premios -como el Montaigne, concedido por la Universidad de Tubinga, o el Isaiah Berlin, por su trayectoria liberal. Es doctor honoris causa por las universidades de San Ignacio de Loyola de Lima y el Lebanon Valley College de Pennsylvania. Todo esto avala su trayectoria profesional y lo convierten en una figura intelectual y mediática de talla internacional (“(…) el más importante periodista europeo del último cuarto de siglo”, según The Guardian).