Actualidad

La Gomera acoge la exposición ‘Escrito en piedra’

La muestra, que organiza la Fundación CajaCanarias, está compuesta por 30 imágenes de gran formato, se encuentra instalada en la plaza de la Constitución de San Sebastián y puede visitarse hasta el 14 de enero

La muestra, que organiza la Fundación CajaCanarias, está compuesta por 30 imágenes de gran formato, se encuentra instalada en la plaza de la Constitución de San Sebastián y puede visitarse hasta el 14 de enero

[himage]

141215-01-FOTO-CAJACANARIASbn

141215-01-FOTO-CAJACANARIASc

[/himage]

Foto incluida en la muestra. / FUNDACIÓN CAJACANARIAS



La plaza de la Constitución de San Sebastián de La Gomera ha sido el escenario elegido por la Fundación CajaCanarias para ubicar la exposición titulada Escrito en piedra, muestra que ofrece un recorrido por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias para acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico y, en particular, el mundo de los grabados, una de las manifestaciones culturales más significativas de los aborígenes canarios.

Este patrimonio se define por su emplazamiento, en la mayoría de los casos en entornos de importante valor medioambiental y de difícil acceso. La muestra valora el legado arqueológico y paisajístico de Canarias. La isla de La Gomera está representada en la exposición con fotografías de algunos de sus yacimientos más singulares.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de la capital gomera, Ángel Luis Castilla; el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. Escrito en Piedra podrá visitarse en su actual enclave hasta el próximo 14 de enero.

La Fundación CajaCanarias y el Cabildo de La Gomera suscriben un convenio para promover acciones de voluntariado en prevención de incendios forestales

La Fundación CajaCanarias ha apoyado decididamente, a lo largo de su trayectoria, la protección y difusión del patrimonio histórico canario, en su sentido más amplio. Este nuevo proyecto gira en torno al patrimonio canario y recupera una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes del archipiélago y menos conocidas por la sociedad: los grabados rupestres.

Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que se postula que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del primer milenio antes de nuestra era (a.n.e.), momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago.

Pacto con Cruz Roja

Además de esta importante inauguración, la actividad de la Fundación CajaCanarias en La Gomera tuvo otros focos de interés en la misma jornada en que se produjo la inauguración de la exposición. Tras este acto, el presidente de la entidad, Alberto Delgado, ratificó un año más el acuerdo de colaboración con la delegación insular de Cruz Roja a través del correspondiente convenio de colaboración suscrito con su representante en La Gomera, Olivia Padilla.

Merced al convenio suscrito con la Fundación CajaCanarias, desde Cruz Roja La Gomera se realizará un importante proyecto con la intencionalidad de apoyar a aquellas familias que carecen de recursos económicos, cubriendo así sus necesidades más básicas. Por un lado, se pretende paliar las carencias de la población infantil en lo relativo a materiales necesarios para un adecuado desarrollo escolar. Además, se valorarán necesidades específicas, como gafas o material ortopédico, para los menores.

Cerca del voluntariado

El calendario de actividades de la Fundación CajaCanarias en la isla colombina finalizó con la firma de un convenio presidida por Alberto Delgado y el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, cuyo objetivo final es formar a los voluntarios en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como fomentar acciones participativas de la ciudadanía para acometer estos principios de carácter preventivo en el cuidado forestal.

Por medio de este acuerdo, la Fundación CajaCanarias se compromete a sufragar los gastos de celebración de las correspondientes jornadas formativas con el interés de promover programas de prevención de fuegos. Igualmente, se entregará material de difusión sobre cómo evitar estos incidentes forestales, en forma de folletos informativos y de soporte digital.

La Fundación CajaCanarias aportará, asimismo, los fondos necesarios con el fin de que la institución insular adquiera el material específico utilizado para la prevención de incendios. En concreto, se tratará de equipos de protección individual-EPI o emisoras de radio.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir