3.0 Noticias

‘Salvar la montaña de Tindaya’ tiene un concierto

La cita musical, que será mañana, miércoles 17 de diciembre, en la Facultad de Magisterio (19.00), se enmarca en la campaña ‘¡Tindaya no se toca!’, desplegada en el portal ‘change.org’ y que ha superado las 62.000 firmas en tan solo un mes

La cita musical, que será mañana, miércoles 17 de diciembre, en la Facultad de Magisterio (19.00), se enmarca en la campaña ‘¡Tindaya no se toca!’, desplegada en el portal ‘change.org’ y que ha superado las 62.000 firmas en tan solo un mes

Cartel del festival vinculado a Tindaya. / CANARIAS3PUNTOCERO

Cartel del festival vinculado a Tindaya. / CANARIAS3PUNTOCERO



La campaña de petición de firmas ¡Tindaya no se toca!, creada en la plataforma change.org por el arqueólogo y doctor en Prehistoria José Farrujia de la Rosa, fue presentada hace escasos días en rueda de prensa junto a Antonio Tejera Gaspar (catedrático de Arqueología en la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Patrimonio Histórico) y WolfredoWildpret (catedrático, profesor emérito de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Investigación e Innovación).

Con el motivo de impulsar esa noble acción de defensa de los valores naturales y patrimoniales de Tindaya, mañana, miércoles 17 de diciembre (19.00), día en que se cumple un mes de abierta la campaña por Tindaya en change.org, se llevará a cabo un concierto solidario en la Facultad de Magisterio de la Universidad de La Laguna, con entrada libre hasta completar aforo. En éste participará un variado elenco de artistas: Rogelio Botanz y Puntos Suspensivos, Material de Contrabando, DaddaWanche y Abel Cordovez, Tríptico (Alberto Cañete e Inés Gutiérrez) y Kakofonías.

Esa campaña, iniciada el 17 de noviembre pasado, ha conseguido recabar hasta la fecha más de 62.000 firmas. La iniciativa surge a raíz de la aprobación por parte del Gobierno de Canarias, el pasado 13 de noviembre, de la delimitación de la zona arqueológica de los grabados rupestres de la montaña, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (decreto 108/2014, de 13 de noviembre, por el que se declara la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica…).

Esa delimitación solo protege el yacimiento rupestre de las cotas más altas de la montaña, pero no los documentados a cotas inferiores, en las zonas medias y en la base de la montaña, de manera que con esa delimitación se persigue que el uso de Tindaya sea compatible con otro tipo de actividades, con lo que se da vía libre al proyecto escultórico de Chillida, el Monumento a la tolerancia. Este plan propone horadar Tindaya para albergar en su interior dos grandes cubículos, conectados con la cima de la montaña por dos chimeneas. En función de los informes técnicos presentados por las dos universidades canarias y por distintas plataformas ecologistas, ese proyecto es incompatible con la conservación y sostenibilidad de la montaña de Tindaya.

Enclave único en las islas

La montaña de Tindaya es un enclave único en Canarias por sus valores geológicos, medioambientales y arqueológicos. En su cima se concentra un importante yacimiento rupestre integrado por más de 300 siluetas de pies humanos grabadas en la roca, que fueron realizados por los majos, los primeros pobladores de la isla. Asimismo, en las inmediaciones se localiza una importante zona arqueológica integrada por yacimientos de distinta tipología. La montaña de Tindaya, de hecho, es Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, y además es Área de Sensibilidad Ecológica y Zona de Especial Protección para las Aves. Constituye, sin duda alguna, uno de los espacios naturales de Canarias con mayores niveles de protección.

La totalidad de las firmas conseguidas, así como los pertinentes informes técnicos que abogan por que no se transforme ni altere ese espacio natural y por que se extienda la delimitación de la zona arqueológica a la totalidad de la montaña, serán entregados en los próximos días a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) y al Consejo Internacional de Museos y Sitios (Icomos) de España.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir