Colaboradores

Dar

En cualquier lista sobre la felicidad, lo encontramos en los primeros lugares. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es uno de los hits de la felicidad. Nos hace inmensamente dichosos poder proporcionar a alguien alegría.

Es bueno dar algo cuando ha sido pedido,

pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo.

 

Khalil Gibran

 

[himage]

141218-leocadiobn

141218-leocadiocolor

[/himage]

En cualquier lista sobre la felicidad, lo encontramos en los primeros lugares. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es uno de los hits de la felicidad. Nos hace inmensamente dichosos poder proporcionar a alguien alegría.

Sin peros de ninguna clase, hacerlo nos hace sentir bien. Y ocurre simplemente porque la generosidad nos conecta. Nos permite llegar a las demás personas y compartir. Es una de las mejores y más genuinas formas de relación que tenemos.

La psicología lleva tiempo escudriñando el papel de este acto de empatía y uno de los principales motivos que sugieren para ello tiene que ver con la identidad. Quiénes somos y cómo nos vemos a nosotros mismos. Tiene que ver con el sentido y el propósito. Nada más y nada menos. Es una forma de trascender, más allá de nuestra propia existencia, y de saber que algo que estamos haciendo, dando, va a hacer felices a otras personas.

La felicidad que experimentamos es individual, la sentimos como algo propio, pero, si además la compartimos con otras personas que también lo hacen, se multiplica. Es la esencia de ésta. Somos felices porque compartimos, y ése es un sentimiento íntimo. Y compartirlo lo convierte en algo todavía mejor.

La mayoría de nosotros tenemos un profundo deseo de contribuir a “sanar el mundo”. Es simple. Y es humano. Es lo que nos ha hecho convertirnos en lo que somos, en la parte que vale la pena, al menos. Este deseo se materializa en la generosidad, sea material, de tiempo o de actuaciones ¡Y tiene hasta un nombre! Alan Luks lo bautizó como el “subidón de la generosidad (The helper’s high)”.

Y ¿qué quieren que les diga? Como todos los subidones, uno se hace adicto a ello. Y así empezaría mi historia:

-Hola, soy Leocadio Martín, y soy adicto a la generosidad…, y ¡no tengo intención de dejarlo!

Los espero en el reloj del parque García Sanabria este sábado, a partir de las 10.00, en la reunión de GAA (Generosos Anónimos), con la participación de @Bomberos_TF, @CruzRojaProvTfe, @MIRAMETV y #ReyesParaTodos.

 

 

Leocadio Martín Borges Psicólogo

www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir