Actualidad

Regreso a los ochenta con Fimucité

La novena edición del festival creado y dirigido por el tinerfeño Diego Navarro, cita de prestigio mundial, se desplegará del 3 al 11 de julio, con remembranza de ‘Regreso al futuro’ o ‘Único testigo’ y de compositores franceses

La novena edición del festival creado y dirigido por el tinerfeño Diego Navarro, cita de prestigio mundial, se desplegará del 3 al 11 de julio, con remembranza de ‘Regreso al futuro’ o ‘Único testigo’ y de compositores franceses

Imagen de la presentación, ayer, de la nueva edición de Fimucité. / CANARIAS3PUNTOCERO

Imagen de la presentación, ayer, de la nueva edición de Fimucité. / CANARIAS3PUNTOCERO



La sede central del Cabildo de Tenerife fue el lugar escogido ayer, miércoles 17 de diciembre, para la presentación de la novena edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité 9), que el año próximo rendirá homenaje a las películas que se estrenaron en los años ochenta, algunas tan emblemáticas como Regreso al futuro o Único testigo, y a los compositores franceses de música para la gran pantalla.

Este certamen, creado y dirigido por el compositor y director de orquesta Diego Navarro, natural de Santa Cruz de Tenerife y residente en esta ciudad, mantiene un ejercicio más, y van nueve, su característico gran nivel medido a escala internacional, sobre todo por las bondades de su programación musical y de actividades paralelas y por la relevante presencia en la isla de una nómina notable de artistas mundiales ligados a la música para el cine.

La presentación de Fimucité 9, que se celebrará del 3 al 11 de julio, contó con la presencia del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, que dijo que, gracias a la celebración de este festival, Tenerife “se ha consolidado como un enclave ideal para la grabación de posibles bandas sonoras originales de películas”. El Cabildo aporta a esta cita la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Auditorio, lo que equivale a unos 100.000 euros, tal y como recordó De la Rosa.

En el acto de presentación también estuvieron la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto; el director de Fimucité, Diego Navarro; la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, y el director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez.

Diego Navarro, promotor y verdadero artífice de esta cita musical de prestigio mundial, adelantó que una vez más volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y del Tenerife Film Choir en los conciertos monográficos dedicados a los dos grandes temas centrales, o sea, los programados para el viernes 10 y el sábado 11 de julio en el Auditorio Adán Martín.

Diego Navarro, compositor y director de orquesta tinerfeño. / RAFAEL AVERO

Diego Navarro, compositor y director de orquesta tinerfeño. / RAFAEL AVERO



La tercera de Fimucinema

El director de orquesta y compositor tinerfeño subrayó que la OST es “el eje musical del festival”, y anunció que Fimucité acogerá además la tercera edición del certamen Fimucinema, dirigido a premiar la mejor música de una obra audiovisual en las categorías de largometraje, documental y serie de televisión.

Sobre esta convocatoria integrada en Fimucité, avisó de que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para presentar a concurso, antes del 15 de mayo de 2015, obras producidas con posterioridad al 1 de enero de 2013, lo que se puede hacer a través del formulario que estará disponible en breve en la web oficial de Fimucité, en www.fimucite.com.

Días cumbre en la programación

10 de julio: el festival tinerfeño Fimucité prevé el concierto titulado The French Connection, en el que se rendirá tributo a los más célebres compositores franceses, como los ya fallecidos y muy premiados Maurice Jarre y Georges Delerue. El reconocido compositor y pianista francés Jean-Michel Bernard, autor de la música de las películas de Michel Gondry Rebobine, por favor, La ciencia del sueño o Human Nature, y Philippe Sarde, nominado al Oscar por Tess de Roman Polanski en 1981, son los primeros invitados confirmados del certamen. Varias de sus composiciones formarán parte del concierto titulado The French Connection, que se completará con piezas de otros grandes autores franceses, como Alexandre Desplat (El discurso del rey, El curioso caso de Benjamin Button, Argo…).

11 de julio: con el lema Back in time, 1985 Live, la gala de clausura de la novena edición estará dedicada a la celebración de un año irrepetible para la música de cine, con las memorables partituras de Regreso al futuro, Los Goonies, Legend, El color púrpura, Cocoon y Único testigo.

Actividades paralelas: la directora de la Filmoteca Canaria, que estuvo en la presentación de la nueva edición de Fimucité, destacó el realce de la figura de François de Roubaix entre las actividades paralelas del festival. Así, destacó el ciclo de cine que se dedicará a la obra de ese autor francés, en colaboración con Filmoteca Canaria. De Roubaix es el responsable de composiciones como El silencio de un hombre, El viejo fusil y Poker d’As. Este artista guardó una especial relación con Canarias, donde falleció en noviembre de 1975, en la isla de Tenerife.

MÁS INFORMACIÓN: fimucite.com

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir