En vísperas de un nuevo año sería muy grato decirles
que todo será fácil; desgraciadamente no es así.
Salvador Allende
Pues no sé yo. Si escuchamos o leemos a quienes nos gobiernan, deberíamos estar muy contentos de estar superando esta situación económica y estar saliendo de la crisis. Probablemente, a lo que se refieren quienes nos bombardean con esos datos está fuera de mi entendimiento. Yo me dedico a las personas. Es mi trabajo. Y mi pasión. Ellos no parecen estar hablando de esto.
Yo de lo que sí puedo hablar es de bienestar, especialmente mental. Y esto no ha mejorado. De hecho, lo que están consiguiendo con los mensajes propagandísticos preelectorales es alejar cada vez más a las personas de la política. Porque, difícilmente, alguien que ve cómo no consigue trabajo o cómo le reducen su acceso a la educación, la justicia o la libertad de expresión, puede sentirse identificado con esos diagnósticos grandilocuentes.
No es la primera vez que escribo sobre esto. Esta situación que vivimos se ha olvidado de la salud. Y en una época en la que los sistemas de apoyo a la dependencia, el acceso a la sanidad o la inversión en promoción de la salud no han sido la principal prioridad de quienes nos gobiernan, resulta imposible que alguien entienda que existe una preocupación genuina por las personas.
Y no se puede conseguir por mucho que se repita. Más bien al contrario, y esto es psicología de primer curso; el receptor del mensaje se satura. Y, o bien lo ignora, o simplemente lo clasifica como engaño.
Por esto mi propuesta es simple. Lo sé, ¡como siempre! Digan la verdad. Verán cómo se produce un curioso fenómeno de atención generalizada en quien recibe el mensaje. ¡Ah! Otra cosa importante: olviden los mensajes repetidos, los argumentarios, los chascarrillos desfasados. ¡No llegan a las personas! Y lo que es peor: les da una sensación extraña de falta de respeto hacia ellas, como persona… y ciudadano.
Dicho esto. Aquí seguiremos a lo nuestro, a intentar mostrar la capacidad que los seres humanos tenemos de salir de las situaciones más complicadas, si lo hacemos juntos.
Feliz año 2015.
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate