Actualidad

Las iglesias vacías

Cuando era niño, asistí a la escuela en un pueblo de inmigrantes holandeses llamado Oostburg. Zapatos de madera y molinos de viento eran adornos de jardín y nuestra mascota fue The Flying Dutchmen. Junto a ese patrimonio, llegó el protestantismo conservador. Teníamos cuatro iglesias en una milla cuadrada. Algunos consideran Oostburg el lugar más religioso en el estado de Wisconsin.

Iglesia convertida en vivienda. / CANARIAS3PUNTOCERO

Iglesia convertida en vivienda. / CANARIAS3PUNTOCERO

 

Cuando era niño, asistí a la escuela en un pueblo de inmigrantes holandeses llamado Oostburg. Zapatos de madera y molinos de viento eran adornos de jardín y nuestra mascota fue The Flying Dutchmen. Junto a ese patrimonio, llegó el protestantismo conservador. Teníamos cuatro iglesias en una milla cuadrada. Algunos consideran Oostburg el lugar más religioso en el estado de Wisconsin.

El tema de la religión es complicado en mi familia. Mi padre creció católico y mi madre protestante. Cuando estaba en la escuela primaria, mi familia y yo asistimos a la iglesia protestante más liberal de la ciudad. En la escuela secundaria, mi familia buscó una nueva iglesia. Mi madre y yo encontramos la fe Unitaria Universalista, una religión liberal que es muy libre y abierta. Mientras tanto, mi hermana descubrió otra iglesia protestante y mi padre con frecuencia visitó una iglesia católica.

Ahora asisto a una universidad que varias revistas consideran como la escuela “menos religiosa” en el país. Es un cambio de 180 grados respecto a mi ciudad natal. Me gusta mucho estudiar en la capilla de la universidad, porque no hay nadie más allí. Es un lugar tranquilo, con mucha luz natural. Mis pensamientos fluyen más libremente.

Cuando llegué a España, lo entendí como un país católico. Pensé que todo el mundo iba a la iglesia. En realidad, los españoles utilizaron sus iglesias de una manera similar a cómo yo usé mi capilla. He leído que sólo la mitad de los españoles considera la religión una parte importante en su vida diaria y más del 40% nunca asiste a servicios religiosos, con la excepción de las ocasiones especiales, informa Gallup Internacional. Me sorprendió saber que España es menos religiosa que los Estados Unidos.

Hace tres semanas, mi primer destino en Barcelona fue la Sagrada Familia. Mi amigo me recomendó que la visitara. Él dijo que la iglesia era la “experiencia religiosa” mayor de su vida. En uno de mis primeros días en Tenerife, vi la Basílica de Candelaria, otra maravilla arquitectónica. Los visitantes de la iglesia son más turistas que adoradores.

Los Estados Unidos también son menos religiosos. En la misma encuesta de Gallup, el 65% de los estadounidenses considera la religión importante, el 13% menos que hace siete años. En mi país, los edificios religiosos se utilizan casi exclusivamente para el culto. Hay menos historia y cultura. Sin embargo, más y más iglesias en los Estados Unidos se enfrentan al mismo dilema que iglesias españoles. ¿Qué propósito tienen estos edificios cuando la gente ya no asiste a los servicios religiosos?

Veo tres opciones: la conservación, transformación y destrucción. Si las personas no asisten, habría poco debate sobre qué hacer con los servicios en la Sagrada Familia o la Basílica de Candelaria. Son símbolos españoles emblemáticos, arraigados en la cultura. Es necesario que los conservemos.

Aunque me parece deplorable llamar a algunas iglesias “históricas” e “importantes” y otras “inútiles”, la realidad es que algunas comunidades estarían mejor transformando el antiguo espacio en algo nuevo. Me dicen que en Tenerife algunas iglesias vacías se han transformado en museos o teatros. En mi pueblo, una familia se trasladó a vivir a una iglesia antigua, junto a un lago. Viven en la iglesia. Mental Floss ofrece otras ideas de transformación: un parque infantil, una librería o un parque para patinar.

¿Hay una iglesia vacía cerca de su casa? ¿Cómo le gustaría verla en el futuro?

*Ben Bartenstein, natural de Wisconsin, escribe para Canarias3puntocero como becario de Periodismo del Macalester College (St. Paul, Minnesota) en su ruta hacia Marruecos, donde residirá también como periodista becario durante los próximos meses.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir