El filme se exhibe este jueves, 12 de marzo (19.30), en la sede lagunera de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

Pernille Fischer Christensen, directora de A Family. / CANARIAS3PUNTOCERO
La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias cierra mañana, jueves 12 de marzo, la muestra de cine danés organizada en colaboración con la Embajada de Dinamarca en España. La última película, titulada A Family, se proyecta en versión original subtitulada mañana, a las 19.30.
En esta ocasión, el filme muestra el conflicto personal de Ditte, una joven perteneciente a una importante saga de panaderos, que regenta una galería de arte y se mueve en sofisticados círculos intelectuales. Cuando recibe una oferta para trasladarse a Nueva York no lo duda ni un instante, pero pronto su padre (interpretado por Jesper Christensen, a quien hemos podido ver en películas de Lars von Trier como Melancolía o Nymphomaniac) cae enfermo, pidiéndole que se ponga al frente del negocio. Ditte se debatirá entonces entre cumplir sus aspiraciones personales o la lealtad a su familia.
La directora es Pernille Fischer Christensen, que empezó en el mundo del cine a la temprana edad de 20 años como ayudante de Tomas Gislason, frecuente colaborador de Lars von Trier. Fischer Christensen absorbió las ideas de Gislason y Lars von Trier sobre cómo hacer cine -hay que recordar la importancia del movimiento Dogma 95, del que Von Trier es el director más destacado-. Además, la productora de la película que nos ocupa es Zentropa Entertainments, cuyo cofundador fue Lars von Trier.
Fischer Christensen ha escrito todos sus largometrajes junto a Kim Kupz Aakeson. A Soap (2006), el primero de ellos, consiguió el Oso de Plata del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros premios. Su siguiente película fue Dancers (2008), y el año pasado estrenó Alguien a quien amar. En sus películas se aprecia una tendencia al melodrama que se sustenta en la disyuntiva moral a la que somete a sus personajes.