Posiblemente la primera vez que Marian Heyerdahl vio los imponentes soldados de terracota de la dinastía fundada por el emperador Qin Shi Huang, descubiertos hace varias décadas en el interior de China y expuestos en numerosas ocasiones por todo el mundo, pensó en cuál fue el papel jugado por los habituales ausentes de estas gestas: las mujeres y los niños, sobre quienes recaen los mayores sufrimientos, mientras su ausencia es habitual en los libros de historia.
Según explica Marian Heyerdahl su conjunto escultórico “trata de rendir tributo a las víctimas inocentes que pagan el precio más alto de la barbarie que supone cualquier guerra”.
La exposición “Mujeres de terracota” permanecerá abierta hasta el próximo 25 de julio en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y es la primera vez que esta artista (hija del explorador noruego Thor Hayerdahl que cruzó en la balsa Kon-Tiki los mares desde Sudamérica a la Polinesia) expone en Canarias.
En contra de lo que pudiera pensarse en principio, cuando la artista comenzó a dar vida a sus mujeres y niños de terracota en la propia China, el pueblo fue el primero en abrazar y dar cobijo al mensaje de tolerancia y reconocimiento que propone la artista.
La primera de las exposiciones tuvo lugar en 2007 en Beijin y “Mujeres de Terracota” ha recorrido desde entonces medio mundo. Ahora podemos disfrutarla en Tenerife.