“Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás”.
William Faulkner
La confianza se refiere a la opinión favorable a que una persona o grupo, es capaz de actuar de forma adecuada a lo que nosotros valoramos. Es la seguridad que tenemos en otra persona. Una cualidad propia y voluntaria de los seres humanos. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. Es una emoción positiva, aunque tremendamente lábil.
Porque aunque trabajemos para atesorarla, cimentándola con dedicación, perderla es realmente fácil. Cuando nos ganamos la confianza de alguien o de muchos, estamos consiguiendo que estas personas tengan la certeza de nuestras actuaciones o creencias. Es decir, que puedan descansar en nosotros para poder esperar una reacción determinada ante cualquier cuestión.
Difícil ¿verdad? Porque suponer que podemos predecir como vamos a actuar en una situación determinada es algo realmente complicado. ¡Imaginen lo difícil que resulta conseguir actuar según otros esperan de nosotros!
La confianza que debemos y podemos incrementar es la que tenemos en nosotros mismos. Toda la que ponemos en los demás estará basada en probabilidades. Y no quiere decir que no podamos. Desde luego que sí. Pero siempre teniendo en cuenta esto.
Tiene que ver con las ocasiones en las que solicitamos la confianza de alguien. Si lo hacemos, seamos conscientes de que adquirimos un compromiso de cumplimiento. Significa que hemos “gastado” nuestra primera oportunidad. Si la defraudamos, el trabajo que deberemos producir para volver a ganarla será mucho más arduo. Y así, sucesivamente.
Porque, por más que piensen algunos, esto de la confianza no es un cheque en blanco que nos dan. Más bien todo lo contrario. Es un contrato con muchísimas cláusulas.
Y no estoy seguro que muchos lo lean hasta el final. Y así les va. Pensando que se puede recuperar lo perdido, repitiendo las mismas promesas o azuzando los mismos miedos.
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate