3.0 Noticias

Naturalia/Artificialia

De estraperlo debe concebirse como una gran instalación en su conjunto. Gherardi ejemplifica, en cierta medida, a través de la creación de una suerte de gabinete de curiosidades uno de los primeros momentos expositivos de la historia: los grandes nobles, cuyo caso más pictórico es sin duda Federico de Montefeltro, exhibían las rarezas acumuladas por el tiempo y el dinero.

De estraperlo es la nueva exposición de Laura Gherardi en la galería Artizar.

Ficha técnica

Título: De estraperlo

Autores: Laura Gherardi

Espacio: Artizar Galería de Arte

              C/San Agustín, 63  La Laguna

Horario: L-V de 10.30 a 13.30h y de 17 a 20.30h
S     de 11 a 14h

Duración: hasta el 25 de julio.

Web: artizar.es

Nichos/ CANARIAS3PUNTOCERO

Nichos/ CANARIAS3PUNTOCERO

De estraperlo debe concebirse como una gran instalación en su conjunto. Gherardi ejemplifica, en cierta medida, a través de la creación de una suerte de gabinete de curiosidades  uno de los primeros momentos expositivos de la historia: los  grandes nobles, cuyo caso más pictórico es sin duda Federico de Montefeltro, exhibían las rarezas acumuladas por el tiempo y el dinero.

El gabinete de Gherardi, sin embargo, no tiene ningún viso de ociosidad. De alguna manera consigue reflejar una ausencia completa y absoluta. Un estudio abandonado en el que permanecen petrificados los restos de una investigación pasada y perturbadora. Esta versó en algún momento sobre la naturaleza y sus criaturas primigenias. Los Nichos contienen figuras marinas y terrestres, medusas y amebas que avanzan por territorios indefinidos en el fondo del papel ajado e insectos en un incesante reptar. La vida parece abrirse tímidamente paso pero la sensación queda rápidamente olvidada al contemplar la mesa de disecciones. Aquí se exhibe el paso previo a la exhibición en las paredes: dibujos preparatorios, catas de tierra, organismos disecados…El acopio de material lejos de producir cercanía, incide en el efecto fúnebre de la muestra.

También la figura humana hace su aparición. Troncos separados del resto del cuerpo emergen de las telas. El desdoble es evidente, el ser humano investigador habita un territorio que Gherardi muestra como hostil. El organismo se quiebra y mutilado amenaza con formar parte de un nuevo ser, al modo del Frankenstein de Shelley o, por el contrario, terminar de violentarse formando parte de una criatura exenta de razón y de ser: un insecto como los que le rodean. Subyace el componente kafkiano, se impregna a pesar de tratar de evitarlo, puesto que incluso la obra que preside la muestra evalúa las posibilidades de un bello cesto de colores contaminado por quemaduras que aluden al ataque de una larva a la dulce fruta.

La extrañeza se combina con el agobio. La obra expuesta de la artista italiana afincada en Tenerife no deja de ser un acopio, una acumulación de momentos de vida congelados en un tiempo aparentemente pasado. A pesar de la diafanidad evidente de los soportes empleados, la noción de archivo polvoriento y mohoso se hace presente. El posible rescate de un material olvidado se hace pegajoso, incómodo, como la tela de una araña. Esta no protege sus huevos, como la Madre de Bourgeois sino que se desliza suavemente. Oculta tras una esquina espera el momento oportuno para cazar al advenedizo.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir