Actualidad

Inaugurado El Museo de Arte Sacro de El Sauzal

Enclavado en la Iglesia de San Pedro, su apertura coincide con el quinto centenario de construcción del recinto eclesiástico, que fue capital de la isla de Tenerife a finales del siglo XVI.

Enclavado en la Iglesia de San Pedro, su apertura coincide con el quinto centenario de construcción del recinto eclesiástico, que fue capital de la isla de Tenerife a finales del siglo XVI.

24062015-museo-sacro

El pasado sábado abrió sus puertas el Museo de Arte Sacro de El Sauzal, institución enclavada en la Iglesia de San Pedro del  municipio del norte de Tenerife, tras una minuciosa labor de recuperación y rehabilitación llevada a cabo durante los últimos cinco años. El acto de inauguración del Museo, integrado por el valioso patrimonio que atesora la Iglesia de San Pedro, cuya edificación data de 1515 y que alberga una colección de arte sacro de gran antigüedad e importancia, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Mariano Pérez; el obispo de la diócesis nivariense, Bernardo Álvarez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la historiadora y comisaria del Museo, Fidencia Iglesias; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; así como diferentes miembros de la corporación sauzalera y numeroso público, interesado en visitar por primera vez las piezas artísticas expuestas.

Precisamente, la Fundación CajaCanarias ha hecho posible, a través de un importante convenio de colaboración, la labor de recuperación y rehabilitación de diferentes tallas de gran valor artístico, así como de adecuación del recinto museístico, lo que ha permitido, coincidiendo con el quinto centenario de la construcción de la Iglesia de San Pedro, la apertura permanente de este importante centro de divulgación patrimonial para el conjunto de la comarca. Entre las diferentes piezas artísticas que componen este nuevo recinto expositivo en el norte de Tenerife, cabe destacar la talla de San Pedro Apóstol, la escultura de “Nuestra Señora del Patrocinio”, la copia del cuadro de Peter Paul Rubens titulado “Daniel en el foso de los leones”, una destacada miniatura de la imagen de la Virgen María, así como significativos elementos de orfebrería, sagrarios y casullas.

24062015-museo-sacro2

Tal y como recordó Alberto Delgado en su intervención ante los asistentes, ha sido necesario restaurar la mayoría de las piezas existentes, que datan algunas de ellas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además de cuadros únicos en su temática, según valoraciones de expertos en arte religioso, se han recuperado esculturas de madera casi sin policromía, en unas condiciones de notable deterioro que han exigido minuciosas labores de restauración y que, gracias al trabajo de un excelente equipo de restauración encabezado por la historiadora y comisaria del Museo, Fidencia Iglesias, han podido ser salvadas.

También resulta necesario destacar el trabajo llevado a cabo en la mencionada talla de San Pedro, que preside el Museo Sacro, y que representa al primer santo patrono que tuvo la Iglesia del mismo nombre, así como la magnífica labor restauradora realizada en el cuadro sobre el Antiguo Testamento, que se situaba a un lado del altar mayor, titulado “Daniel en el foso de los leones”, y que se encontraba en un elevado estado de deterioro.

Con la inauguración del Museo de Arte Sacro de El Sauzal, que fue sede del Cabildo Insular de 1582 a 1584, se recupera un patrimonio de alto valor histórico y artístico de gran interés tanto para los canarios como para los muchos turistas que visitan la comarca.

24062015-museo-sacro3

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir