Actualidad

Diálogo e identidades a través del cine

Casa África presta su apoyo un año más a la Universidad Complutense de Madrid en el marco de sus cursos de verano con temática africana. Bajo la dirección de Sonia Sánchez Díaz, la secretaría de María de Miguel (ambas del Centro Sefard-Israel) y con la colaboración de Casa Árabe y Casa América en el marco de las acciones conjuntas de la Red de Casas, del 6 al 10 de julio de 2015 se celebrará el curso “Diálogo e Identidades a través del Cine” que se organiza en torno a conferencias magistrales por la mañana y cine forum por la tarde.

30062017cursoscasaafrica2

Casa África presta su apoyo un año más a la Universidad Complutense de Madrid en el marco de sus cursos de verano con temática africana. Bajo la dirección de Sonia Sánchez Díaz, la secretaría de María de Miguel (ambas del Centro Sefard-Israel) y con la colaboración de Casa Árabe y Casa América en el marco de las acciones conjuntas de la Red de Casas, del 6 al 10 de julio de 2015 se celebrará el curso “Diálogo e Identidades a través del Cine” que se organiza en torno a conferencias magistrales por la mañana y cine forum por la tarde.

Cada día del curso estará dedicado a una Casa y durante la jornada se debatirán los principales retos y debates identitarios de la región del mundo sobre la que la Casa desarrolla su actividad. En el caso de Casa África, será el jefe del área cultural, Juan Jaime Martínez, quien intervendrá en la mesa redonda del 8 de julio.

El objetivo del curso consiste en ofrecer una muestra del trabajo de la Red de Casas como instrumentos de diplomacia pública y analizar en qué manera, la difusión de la producción artística de otras culturas puede contribuir a acercar a las sociedades, particularmente a través de la visión que ofrece el cine como herramienta pedagógica fundamental de nuestros días.

Para la realización de este curso se puede solicitar una beca que da derecho a alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble compartida y al material del curso. El plazo de solicitud finaliza el 29 de mayo. En cualquier caso, siempre se ha de abonar el precio de la matrícula. Ver información y tarifas.

El programa previsto para el desarrollo del curso es el que se presenta a continuación:

Lunes, 6 de julio

  • 10’00 h. Inauguración
  • 10.30 h. Carla Guimarães. Periodista, escritora y guionista brasileña. ‘Lo que vemos y lo que somos’
  • 12.00 h. Mariela Besuievsky. Productora de Tornasol Films. ‘Lo contrario a la soledad’
  • 16.30 h. Mesa redonda: Cine Fórum “La Jaula de Oro”, México 2013
    Modera: Sonia Sánchez Díaz.
    Participan: Carla Guimarães; Mariela Besuievsky; José Antonio de Ory. Director de Programación de Casa América

Martes, 7 de julio

  • 10.00 h. Eduardo López Busquets. Director general de Casa Árabe. La construcción de la identidad árabe: de la Primera Guerra Mundial a nuestros días
  • 12.00 h. Javier Rosón. Analista del Islam en Europa, Casa Árabe. Diálogo y conflicto: comunidades musulmanas en Europa
  • 16.30 h. Mesa redonda: Cine Fórum, “London River” de Rachid Bouchareb (2009)
    Modera: Sonia Sánchez Díaz.
    Participan: Javier Rosón; Nuria Medina. Coordinadora de Programas Culturales en Casa Árabe

Miércoles, 8 de julio

  • 10.00 h. Federico Olivieri. Creador del “Slum Film Festival” (Kenia). Cine y nuevas identidades africanas
  • 12.00 h. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes
  • 16.30 h. Mesa redonda: Cine Fórum “Notre Étrangère (Burkina Faso 2010)
    Modera: Sonia Sánchez Díaz.
    Participan: Federico Olivieri; Juan Jaime Martínez, Jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África

Jueves, 9 de julio

  • 10.00 h. Isaac Querub. Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. ¿Qué es ser judío?
  • 12.00 h. Miguel de Lucas. Director General, Centro Sefarad-Israel. El cine: papel de los judíos en su origen y posterior desarrollo
  • 16.30 h. Mesa redonda: Cine Fórum “Mr. Kaplan” (Uruguay 2014)
    Modera: Sonia Sánchez Díaz.
    Participan: Miguel de Lucas; Esther Bendahan. Directora de Cultura, Centro Sefarad-Israel; Roberto Blatt, escritor y ensayista.

Viernes, 10 de julio

  • 10.00 h. Sonia Sánchez Díaz. Directora del Instituto de Estudios Israelíes, Centro Sefarad-Israel. La cultura como factor de acercamiento entre los pueblos
  • Clausura y entrega de diplomas

         Esta actividad se enmarca dentro de las acciones conjuntas de la Red de Casas, formada por Casa África, Casa América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir