Sin categoría

La Cátedra de Turismo presenta “Reinventando alojamientos turísticos”

La obra, coordinada por Moisés R. Simancas y Raúl Hernández, persigue el análisis de casos de éxitos y soluciones innovadoras en el sector

La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna ha impulsado la edición de un volumen destinado al análisis de diferentes experiencias de renovación integral de planta hotelera, entendiendo este proceso desde la necesaria perspectiva de un alcance que vaya más allá de la intervención física de los correspondientes inmuebles turísticos.

La obra, coordinada por Moisés R. Simancas y Raúl Hernández, persigue el análisis de casos de éxitos y soluciones innovadoras en el sector

15072015cajac_catedra_turismo1

La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna ha impulsado la edición de un volumen destinado al análisis de diferentes experiencias de renovación integral de planta hotelera, entendiendo este proceso desde la necesaria perspectiva de un alcance que vaya más allá de la intervención física de los correspondientes inmuebles turísticos. La obra, coordinada por Moisés R. Simancas Cruz y Raúl Hernández Martín, se titula “Reinventando alojamientos turísticos. Casos de éxito y soluciones innovadoras”, y ha sido presentada esta mañana en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de los mencionados autores de la misma, así como del gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal; y del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quien destacó en su intervención la productiva interrelación entre el mundo universitario y el ámbito empresarial que se ha logrado a través de una herramienta tan eficaz como viene demostrando, con acciones como el volumen que hoy se presenta, ser la Cátedra CajaCanarias-Ashotel-ULL.

Compromiso y participación permanente en los principios inspiradores de la Cátedra son los elementos que resaltó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, al comienzo de sus palabras. Con este volumen se pasa de las palabras a los hechos en el análisis de la renovación turística, que es una de las llaves más eficaces para la reactivación del empleo así como para mantener el liderazgo de Canarias en su oferta alojativa, al adecuarse a las demandas de los visitantes y a las exigencias de un mercado en constante adaptación.

El director de la Cátedra CajaCanarias-Ashotel-ULL y coordinador de “Reinventando alojamientos turísticos”, Raúl Hernández Martín, quiso destacar que siendo estas islas un destino turístico consolidado, pero con evidentes limitaciones territoriales, la renovación nos permite adecuar nuestra industria para mantener el liderazgo, para lo que se requiere información e investigación, cuestión que la Cátedra enfoca a partir de publicaciones como la que hoy presentamos. En ese sentido, “Reinventando alojamientos turísticos” recoge y estudia casos reales de éxito, analizando diferentes fórmulas implementadas en esa búsqueda de estar a la vanguardia de la oferta hotelera.

15072015cajac_catedra_turismo2

También en su condición de coordinador del volumen objeto de presentación, Moisés R. Simancas recalcó que actualizar un establecimiento turístico no sólo beneficia su cuenta de resultados, sino también la actividad empresarial que le rodea, con lo que supone de beneficio directo e indirecto para la industria turística local. En ese sentido, con el volumen de camas hoteleras que existe, no tiene sentido hacer nuevas, sino afrontar la renovación de las existentes, de las cuales calculamos que el 67% actual necesita afrontar ese proceso. El panorama turístico tiene como destino el conjunto del planeta, y no podemos pretender vivir únicamente de una oferta de sol y playa, así que la adecuación integral de cada instalación para personalizar sus servicios y ofertas es la vía a seguir.

“Reinventando alojamientos turísticos” se compone de diez capítulos en los que se aborda el tema de la renovación turística, y  particularmente en el caso del alojamiento, desde la perspectiva de casos de estudio innovadores en nuestro entorno hotelero. El libro incluye experiencias concretas acerca de planes de modernización, proyecto “nosolocamas”, innovación en la financiación y revenue management, eficiencia y sostenibilidad, calidad, recursos humanos y formas de comercialización. El texto reúne las aportaciones de quince especialistas en la materia, tanto del ámbito universitario como del sector turístico, y constituye una aportación relevante y novedosa en esta materia, trascendental para el futuro de esta industria en el archipiélago. Canarias, por ser un destino consolidado, se ha convertido en una de las zonas pioneras en este tipo de estrategias, así como uno de los territorios que más know-how puede ofrecer al mundo en el ámbito de renovación integral de planta turística.

En definitiva, “Reinventando alojamientos turísticos” se encarga de realizar un extenso y minucioso recorrido por todos los aspectos intrínsecos de la renovación turística, recogiendo a su vez numerosos ejemplos de establecimientos que los han implantado mediante el análisis de su antes y después. El volumen también pretende poner de manifiesto las relaciones entre la esfera pública y privada en relación al proceso objeto de análisis. De este modo, la recopilación de diez estudios realizados acerca de experiencias reales en el proceso de renovación integral de instalaciones hoteleras permite conocer las vías de éxito para futuras intervenciones en aquellos inmuebles que puedan encontrarse obsoletos, situación que se produce, a juicio de los autores de esta obra, cuando éstos muestran una dificultad o incapacidad para adaptarse a los cambios en los gustos, motivaciones y exigencias de la demanda y, por ende, a las nuevas tendencias del mercado.

15072015cajac_catedra_turismo3

Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL

La Cátedra de Turismo Universidad de La Laguna- CajaCanarias-Ashotel es un proyecto impulsado por las tres entidades para disponer en el seno de la institución académica de un grupo de investigación estructurado en el área de turismo y vinculado directamente con el mundo de la empresa turística. Los investigadores de la cátedra son profesores de la propia ULL pertenecientes a diferentes áreas que actualmente trabajan en turismo (Economía, Empresa, Antropología, Geografía y, por supuesto, la propia escuela de Ciencias Empresariales, donde se imparte el Grado y el Máster en Turismo en la ULL).

Entre sus objetivos figura la realización de estudios de prospectiva turística para analizar tendencias y movimientos a futuro de los diferentes operadores turísticos, algo que hoy en día es vital, debido a la gran volatilidad de los operadores. La edición de la obra “Reinventando alojamientos turísticos” es ejemplo de este espíritu por parte de la Cátedra.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir