Sin categoría

Maceira ofrece en el HUC una conferencia que relaciona obesidad y contexto social

Canarias: Del potaje al michelín ha sido la última sesión clínica impartida por este nefrólogo tras 39 años de actividad asistencial y docente

La conferencia del Dr. Benito Maceira, jefe de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sobre la obesidad, sus consecuencias sanitarias y la relación de éstas con el contexto social despertó el interés de profesionales de todas las áreas del centro hospitalario que no quisieron perderse la última sesión clínica de este profesional que, tras treinta y nueve años, deja su actividad en el hospital a finales de este mes de julio.

Canarias: Del potaje al michelín  ha sido la última sesión clínica impartida por este nefrólogo tras 39 años de actividad asistencial y docente

17072015-Maceira

La conferencia del Dr. Benito Maceira, jefe de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sobre la obesidad, sus consecuencias sanitarias y la relación de éstas con el contexto social despertó el interés de profesionales de todas las áreas del centro hospitalario que no quisieron perderse la última sesión clínica de este profesional que, tras treinta y nueve años, deja su actividad en el hospital a finales de este mes de julio.

Canarias: Del potaje al michelín fue el título escogido por el nefrólogo para transmitir su preocupación a los asistentes ante los datos de obesidad en Canarias (30% de obesidad y 70% de sobrepeso) teniendo las Islas el índice más alto de toda Europa, y una gran prevalencia de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio. Para Maceira surge así una nueva enfermedad denominada diabesidad, integración de diabetes y obesidad.

Resaltó que Canarias cuenta con el triple de enfermos diabéticos en diálisis que la media nacional, a pesar de tener, paradójicamente, el mismo porcentaje de diabéticos que varias Comunidades Autónomas. Añadió que, a raíz de tanta complicación diabética se hizo popular una nueva definición de canario; “aquella persona que tiene un familiar en Venezuela y otro diabético”.

Para Maceira, una posible explicación a esta paradoja la ofrece el trabajo de investigación del Dr. Víctor Lorenzo, también nefrólogo del HUC, que evidenció que la diabetes se adelanta en Canarias y aparece en personas más jóvenes, por tanto, con más años para desarrollar complicaciones y fallecer debido a éstas.

El también profesor de la Facultad de Medicina destacó el importante papel de la obesidad en el riesgo cardiovascular señalando que “riesgo vascular debería de escribirse con B de báscula”

Destacó que la pandemia mundial de la obesidad y “sus vagonetas” (diabetes, hipertensión, colesterol alto…) son consecuencia del brusco cambio de estilo de vida provocado por nuestro modelo de desarrollo, apuntando que “es muy probable que éste fuera disparado en Canarias por el desarrollo turístico”.

Tras años de investigación, Maceira dijo estar convencido de que la situación socioeconómica es la causa más importante del relevante aumento de la obesidad y sus complicaciones en el mundo y especialmente en Canarias.

A su juicio, los motivos por los que estas enfermedades las sufran con más frecuencia las personas con “minusvalía social” son: el difícil acceso a la comida sana, la falta de educación nutricional en la población, el potente papel distorsionador del consumismo en nuestra escala de valores (“antes la play station que el potaje”) y el sedentarismo de los canarios.

Transmitió también su preocupación por el modelo de Medicina que se practica en la actualidad etiquetándola como “Medicina de desembocadura”, se atiende a los enfermos a partir de que se complican y no se previenen las causas que provocan tanta complicación como las derivadas de la obesidad y sus “vagonetas”. Insistió en la apuesta por la prevención siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Disertó sobre varias acciones que se pueden llevar a cabo para solventar esta situación como la educación masiva de la población desde la infancia, el abaratamiento de la comida sana, un control de los alimentos no saludables, cambios en la política de transportes y medioambiental y participación integral de instituciones no gubernamentales. En su opinión, no hay un interés por parte del capitalismo neoliberal en mejorar esta situación ya que “la obesidad es el quinto negocio más rentable del mundo”.

El jefe de servicio de Nefrología del HUC apostó por la imprescindible concienciación ciudadana y destacó el papel de los sanitarios como verdaderos motores para dar a conocer la importancia de la prevención

La sesión clínica fue moderada por el Dr. Antonio Martínez Riera, de Medicina Interna, quien resaltó el interés de la conferencia tras el análisis realizado por el ponente sobre cómo un contexto social puede ser el origen de una enfermedad. Aprovechó la ocasión para destacar “la labor profesional y docente del Dr Benito Maceira así como su gran humanidad” durante la trayectoria profesional que ahora finaliza.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir