Astronomia

El IAC cuenta sus líneas de investigación en cinco vídeos

“Física Solar” es el primero de los audiovisuales producidos por este centro astrofísico con financiación del programa Severo Ochoa

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, ha producido cinco vídeos con el objetivo de mostrar, de forma resumida y didáctica, sus principales líneas de investigación.

“Física Solar” es el primero de los audiovisuales producidos por este centro astrofísico con financiación del programa Severo Ochoa

05082015-iac2

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, ha producido cinco vídeos con el objetivo de mostrar, de forma resumida y didáctica, sus principales líneas de investigación. Los audiovisuales tienen una duración de 10 minutos y en cada uno de ellos se da a conocer el valor científico de las investigaciones realizadas en el centro, su capacidad y experiencia en el desarrollo de instrumentación y proyectos tecnológicos, así como la calidad de su equipo humano.

La realización de estos audiovisuales, que ha estado coordinada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC, ha contado con el patrocinio del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como propósito promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia. Los audiovisuales producidos se enmarcan dentro de los objetivos específicos del programa destinados a la divulgación de los resultados de la investigación al público en general y al fomento de vocaciones científicas.

Las cinco áreas de investigación de las que tratan los audiovisuales son: Física Solar, Sistemas Planetarios y Sistema Solar, Física Estelar e Interestelar, Formación y Evolución de Galaxias y Cosmología y Astropartículas. Los vídeos muestran cada una de estas áreas de estudio como una aventura intelectual y tecnológica; explican, de forma resumida y sencilla, los aspectos científicos y teóricos de cada área de estudio y destacan los beneficios que la investigación en Astrofísica aporta a la sociedad como herramienta de transferencia científico-técnica y de creación de tejido empresarial y humano especializado, así como de inspiración para satisfacer nuestra necesidad innata de saber.

El contenido de los audiovisuales se expresa de manera testimonial; son los investigadores e ingenieros involucrados en cada una de las áreas de estudio los que dan forma al relato. Cada vídeo es un mosaico de voces en el que el propio equipo humano hace de narrador configurando una única voz, clara, cercana y accesible. Los testimonios no sólo dan información, sino que expresan opiniones y especulan sobre los grandes interrogantes que aún existen sobre nuestro universo. En el vídeo tienen también especial importancia las localizaciones, ya que los protagonistas se ubican en lugares que muestran su día a día y que son parte de las infraestructuras y servicios que hacen del IAC un centro de excelencia de prestigio internacional.

Los audiovisuales serán publicados en las diferentes plataformas de visionado del IAC (YouTube, Dailymotion, web del programa Severo Ochoa en el IAC) a lo largo de este año.

El Sol, con luz propia

La línea de investigación “Física Solar” es la primera en ser presentada, aunque este vídeo tuvo ya su estreno el pasado mes de junio en Tenerife, formando parte de la Exposición “Luces del Universo”, que se realizó con motivo del 30 aniversario de los Observatorios de Canarias. El Sol es el objeto astronómico más cercano y más importante para la vida en la Tierra. Nuestro astro gobierna el conjunto del Sistema Solar. Un horno que se formó hace unos 4.500 millones de años y que aún sigue encendido. Aunque es una estrella amarilla, pequeña y común en el Universo, una entre los cientos de miles de millones que hay en nuestra galaxia, el Sol es en realidad un objeto más complejo y enigmático de lo que parece a simple vista. Comprender su esencia y funcionamiento sigue siendo un reto para los científicos.

La historia del IAC está íntimamente relacionada con esta estrella. La línea de investigación de Física Solar fue una de las primeras en desarrollarse a finales de los años 70. Desde entonces, el IAC se ha consolidado como el mayor referente a nivel mundial en el estudio de nuestro astro.

En el vídeo intervienen los investigadores Manuel Vázquez, Héctor Socas, Manuel Collados, Javier Trujillo, Teodoro Roca, Elena Khomenko, Marian Martínez, Pere L. Pallé, David Orozco, Luzma Montoya y la estudiante de doctorado Ana Belén Griñón.

El equipo técnico que ha participado en su realización está formado por Iván Jiménez (guión y dirección), Inés Bonet (cámara, edición y postproducción), Daniel López (cámara Dolly y timelapses) y Nayra Rodríguez (producción).

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir