Actualidad

La Fundación CajaCanarias y la Academia Canaria de Ciencias  difundirán el legado académico del Dr. Antonio González

El químico tinerfeño Antonio González González, uno de los científicos españoles más relevantes del siglo XX, será el protagonista de diferentes acciones previstas para difundir su ingente legado investigador y docente, por parte de la Fundación CajaCanarias y la Academia Canaria de Ciencias.

Dr. Antonio González

Dr. Antonio González

El químico tinerfeño Antonio González González, uno de los científicos españoles más relevantes del siglo XX, será el protagonista de diferentes acciones previstas para difundir su ingente legado investigador y docente, por parte de la Fundación CajaCanarias y la Academia Canaria de Ciencias.

Para tal fin, ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración bianual en fechas recientes, a través del cual se persigue transmitir entre la población del archipiélago y, de manera especial, entre los centros educativos y culturales del conjunto de las islas, su biografía y obra, así como elementos divulgativos de la rama de química orgánica, área de conocimiento que desarrolló el Doctor Antonio González en sus trabajos. El convenio fue refrendado por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y su homónimo en la Real Academia Canaria de Ciencias, José Manuel Méndez.

El objeto del acuerdo suscrito entre ambas entidades ha sido establecer el marco de colaboración para llevar a término el desarrollo de las diferentes actividades culturales, educativas y didácticas dirigidas a la divulgación, de manera destacada, de la vida y obra del destacado investigador natural de la zona del Realejo Alto, en el norte de Tenerife. En ese sentido, la Academia Canarias de Ciencias se ha marcado como objetivo primordial la producción y edición de un cómic que recoja su biografía y su trayectoria académica y docente de forma amena, rigurosa y sencilla, entendiendo esta fórmula como el vehículo transmisor más eficaz y adecuado a la hora de trasladar al conjunto de la ciudadanía el patrimonio intelectual otorgado por el Doctor Antonio González a través de su reconocida labor.

La Fundación CajaCanarias, que tiene entre sus objetivos particulares la ejecución y apoyo de iniciativas que contribuyan al fomento de la educación y la formación, se encargará del apoyo a la producción y edición de la obra, con una tirada inicial prevista de 5.000 ejemplares.

Antonio González y González (1927-2002) se licenció en Ciencias Químicas por  la Universidad de La Laguna, obteniendo el título de doctor en Madrid. Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1945, extendió a lo largo de cuatro décadas (1946-1986) su cátedra de Química Orgánica y Bioquímica, siendo durante cinco años, a su vez, decano en la Facultad de Ciencias de la ULL. Más adelante, ejerció el rectorado (1963-1968) de esta institución académica, así como la rectoría honoraria con posterioridad. Entre los múltiples galardones y reconocimientos que le fueron concedidos, cabe destacar el Premio Canarias de Investigación, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil y, especialmente, el Premio Príncipe de Asturias, en 1986. Durante la legislatura constituyente, ejerció la representación como Senador en Cortes (1977-1979), por designación real.

La Real Academia Canaria de Ciencias, entidad impulsora de esta iniciativa de difusión y reconocimiento del Doctor Antonio González merced a la colaboración de la Fundación CajaCanarias, tiene como misiones fundamentales el cultivo, fomento y divulgación de las ciencias y sus aplicaciones en general, promoviendo para ello investigaciones, reuniones científicas, cursos, conferencias, publicaciones y seminarios; actividades que, en su conjunto, persiguen redundar en el progreso y propagación de las ciencias, con el objetivo de elevar el desarrollo tecnológico y el nivel y bienestar social de Canarias.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir