Actualidad

CajaCanarias extiende su compromiso con entidades culturales

En fechas recientes, se ha procedido a renovar los correspondientes convenios de colaboración con el Ateneo de La Laguna, Fundación Pedro García Cabrera, Instituto de Estudios Canarios, Academia Canaria de Bellas Artes, Sociedad de Amigos del País e Instituto de Estudios Hispánicos. La Academia Canaria de la Lengua, Los Sabandeños, Círculo de Bellas Artes o Academia Canaria de Ciencias, nuevos beneficiarios del programa de acción cultural de la Fundación CajaCanarias.

En fechas recientes, se ha procedido a renovar los correspondientes convenios de colaboración con el Ateneo de La Laguna, Fundación Pedro García Cabrera, Instituto de Estudios Canarios, Academia Canaria de Bellas Artes, Sociedad de Amigos del País e Instituto de Estudios Hispánicos. La Academia Canaria de la Lengua, Los Sabandeños, Círculo de Bellas Artes o Academia Canaria de Ciencias, nuevos beneficiarios del programa de acción cultural de la Fundación CajaCanarias.

Circulo de Bellas Artes - Fundación CajaCanarias,

Circulo de Bellas Artes – Fundación CajaCanarias,

La Fundación CajaCanarias ha renovado su compromiso con diferentes entidades culturales de las islas, ampliando además esta alianza histórica a nuevas instituciones y proyectos. De este modo, no sólo ha decidido prorrogar aquellos convenios que cuentan con una dilatada trayectoria en el marco de colaboración conjunta, con notables resultados en la totalidad de sus casos, sino que ha decidido extender su labor de mecenazgo a nuevas iniciativas culturales que, de este modo, obtienen el respaldo necesario para desarrollar sus respectivas propuestas.

La puesta en marcha de herramientas on line para la resolución de dudas léxicas o gramaticales por parte de la Academia Canaria de la Lengua, el programa de actos con motivo del 50 aniversario de Los Sabandeños, o la producción y edición de un cómic sobre la vida y obra del Doctor Antonio González (Academia Canaria de Ciencias), son algunos de los nuevos proyectos de carácter cultural que, para el presente ejercicio, han recabado el apoyo de la Fundación CajaCanarias. Asimismo, la programación sociocultural que anualmente diseña el Círculo de Bellas Artes de Tenerife también contará, como principal novedad, con el respaldo de la Fundación CajaCanarias de cara a continuar gestando proyectos de alto valor creativo al servicio de la población.

Esta amplificación del radio de acción cultural busca, a su vez, completar la sensibilidad que la Fundación CajaCanarias mantiene con las necesidades de la ciudadanía en todas aquellas ramas donde ejerce su labor de mecenazgo, entendiendo que en el actual contexto socio-económico el mundo de la cultura y el esfuerzo que en él realizan a diario miles de personas comprometidas con la salvaguarda y evolución del acervo común, en todas sus ramas, debe contar con la protección adecuada para continuar avanzando, así como la conservación y creación de puestos de trabajo en el sector cultural del archipiélago.

De este modo, además de los proyectos adheridos este ejercicio a la labor de colaboración cultural que la Fundación CajaCanarias suscribe anualmente con destacadas entidades culturales del archipiélago, se ha procedido a renovar los respectivos convenios de apoyo a las siguientes instituciones:  

Ateneo de La Laguna

Merced al citado acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación CajaCanarias y el Ateneo de La Laguna, entidad fundada en 1904 y que se distingue por su defensa de la cultura y de la libertad, ambas instituciones han reforzado su estrecha colaboración en el ámbito del fomento del estudio y divulgación cultural a través de todo tipo de acciones, desarrollando programas de actividades  y proyectos de cooperación bilaterales, especialmente en el marco de la divulgación de la cultura canaria.

La centenaria asociación, ubicada en la ciudad de Los Adelantados pero con una actividad que se proyecta al conjunto de la ciudadanía canaria, no descuida ninguna de las ramas del conocimiento a lo largo de su programación anual, ejerciendo una decidida labor divulgativa a través de la regular publicación de los cuadernos del Ateneo, que comenzaron su andadura editorial en 1996. Ciclos de cine, mesas redondas, charlas o el esmerado trato que se le otorga a las diferentes exposiciones que recoge su sala de arte, hacen que la directiva que preside Antonio Pérez haya revitalizado, en tiempos delicados a la hora de captar fondos, la programación que oferta el Ateneo a sus usuarios.

Instituto de Estudios Canarios

De igual manera, se ha formalizado la renovación del convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Canarios, de cara a fomentar la cultura y estimular la investigación científica en las Islas. La colaboración entre ambas entidades permitirá dar continuidad a significativas acciones de recuperación y conservación del acervo cultural de los autores canarios, la edición de publicaciones o la cooperación en la adquisición de bienes de valor histórico, arqueológico, artístico, literario y científico para Canarias.

Especial mención merece la Biblioteca que sostiene esta entidad, y que ha sido recientemente incluida en la Red de Bibliotecas Canarias BICA, permitiendo su acceso virtual para consultar parte de sus fondos editoriales. En el aspecto del fomento de ciclos y conferencias, su oferta resulta de amplia variedad, con el objeto de dar voz y respuesta a diferentes realidades que son de interés para amplios sectores de la ciudadanía, destacando el acceso a los contenidos de la biblioteca virtual Viera y Clavijo a través de su página web.

Instituto de Estudios Hispánicos

La ingente actividad divulgativa, con una completa programación anual de ciclos literarios, cinematográficos y expositivos que desarrolla el Instituto de Estudios Hispánicos, recibirá un año más el apoyo de la Fundación CajaCanarias, con especial dedicación al cuidado de la colección de arte que sostiene el Instituto a través del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, ubicado en la Casa de la Aduana, del Puerto de La Cruz.

Academia Canarias Bellas Artes - Fundación CajaCanarias,

Academia Canarias Bellas Artes – Fundación CajaCanarias,

Academia Canaria de Bellas Artes

La Real Academia Canaria de Bellas Artes ejerce su actividad docente e investigadora, amén de su capacidad consultiva frente a los diferentes órganos administrativos, desde mediados del siglo XIX. Su trabajo editorial se ve reforzado por el esfuerzo que realiza esta entidad, de manera permanente, con el objeto de recuperar y conservar textos y publicaciones de evidente interés histórico, papel en el que la histórica colaboración de la Fundación CajaCanarias ha jugado un papel crucial como aliado estratégico en políticas comunes a la hora de abordar esta fundamental labor de conservación y estudio de la actividad cultural en el archipiélago.

Fundación Pedro García Cabrera

La Fundación Pedro García Cabrera tiene como objetivo general la realización de actividades ligadas al fomento de la investigación y del conocimiento del pensamiento en diferentes campos como la cultura, la economía, la política, el medio ambiente, la ciencia, etc, así como el estudio y la difusión de la problemática de la sociedad actual, especialmente la sociedad canaria. Merced al encuentro de sensibilidades comunes con la Fundación CajaCanarias, ambas instituciones se han comprometido a la edición conjunta de obras sobre el patrimonio cultural y material de Canarias, la organización de cursos y exposiciones, así como trabajar conjuntamente en la recuperación del legado de Pedro García Cabrera.

Amigos del País - Fundación CajaCanarias,

Amigos del País – Fundación CajaCanarias,

Real Sociedad Económica de Amigos del País

Finalmente, la Fundación CajaCanarias ha procedido a renovar su histórica colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Establecida en San Cristóbal de La Laguna desde comienzos de 1777 bajo el impulso de la Ilustración, durante más de dos siglos ha contribuido al desarrollo de todas aquellas iniciativas relacionadas con el progreso e interés general de nuestra tierra. Destaca, de entre su variado catálogo de acciones y proyectos, la custodia de un rico patrimonio bibliográfico que exige decididas tareas de conservación, siendo uno de los más importantes de Canarias, pues atesora ejemplares únicos y de incalculable valor.

No sólo el trabajo que exige la elaboración de publicaciones periódicas y diversas monografías de alto interés corona la actividad de esta institución, ya que su actividad principal se complementa con la organización de conferencias, seminarios y conciertos que giran alrededor de sus principios inspiradores.

Con la puesta en marcha de los diferentes convenios de colaboración anteriormente citados, la Fundación CajaCanarias reafirma su compromiso con el mundo de las ideas a través del valor cultural que emana de la conservación y análisis del legado histórico colectivo, así como del impulso para transitar por nuevas vías de reflexión y conocimiento.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir