El rodaje de la quinta película de saga “Bourne”, protagonizada por la megaestrella Matt Damon y unos cuantos colegas más, está revolucionando la vida social (y viaria) de Santa Cruz de Tenerife y en breve ocurrirá lo mismo en otras localidades de la isla. En estos días no hay conversación entre familiares, amigos o vecinos donde no se cuele un comentario sobre el rodaje, mientras los teléfonos móviles del personal esta atiborrados de selfies junto al atrezzo de la película, bien sea una pancarta, un poste de información o un cartel publicitario, todos ellos en griego, idioma que sólo conocen mi amiga Silia, que para eso nació en Corfú, y cuatro despistados más. La película ha propiciado que cientos de chicharreros participen y cobren por el rodaje como extras, ayudantes, personal de seguridad y demás. Ni tan bien, se calcula que los responsables del film dejarán 14 millones de euros en la isla.
Y mientras esta vida peliculera continúa, en otros foros más alejados de la sobreexposición mediática sigue otro rodaje, el del pacto del gobierno de Canarias, que más bien parece un via crucis. No es cuestión de disfrazarse de bombero, pero al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, más le vale llevar en su mochila un extintor para apagar los fuegos que semana tras semana amenazan con la vida del acuerdo suscrito con los socialistas. Ni cien días lleva el pobrecito dando sus primeros pasos y tirios y troyanos parecen confabulados para acabar con su breve existencia.
El último episodio ha sido la moción de censura en el municipio herreño de La Frontera, como antes lo fue el incumplimiento del acuerdo en el ayuntamiento de Santa Cruz, o el cabreo del socialista Javier Abreu que se negó a firmar el pacto en La Laguna. Mientras el secretario de organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, pedía socorro a Ferraz, sus colegas de partido José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, parecen encantados con la situación. El primero ya se pasó el pacto por donde la espalda pierde su digno nombre y firmó en el ayuntamiento santacrucero un acuerdo con el PP, y el segundo ha dado muestras más que suficientes de querer más como compañero de viaje a sus antiguos colegas “ populares” que a los socialistas. Jonh Travolta protagonizó hace años una peli titulada “El enemigo en casa” por si le sirve de referencia al presidente del Gobierno. La saga promete tener continuación.
No aprendemos
Después de ver las consecuencias del fatal accidente en el rally de la Coruña, donde murieron siete personas, uno se pregunta cómo es posible que el personal que asiste a estos eventos no tenga más precaución. A punto estuvo, hace un par días, de producirse otro suceso en el rally de la subida de Icod de los Vinos a La Guancha, con el resultado de tres personas heridas. No aprendemos. Como tampoco lo hicieron los 19 desaprensivos denunciados por el SEPRONA que fueron de excursión a la playa del Veril, en el islote de Alegranza del archipiélago Chinijo ( Lanzarote) para –presuntamente- zamparse unas cuantas pardelas, ave incluida en el catálogo de especies protegidas.
Que la semana les sea propicia.