Actualidad

Canarias EnCanta trae al presente la cultura tradicional del Archipiélago en conciertos escolares en cuatro islas

Una banda de doce músicos, dirigida por Benito Cabrera, interpretará una selección de la canción popular del archipiélago a los alumnos y ofrecerá un concierto abierto al público general en el Teatro Guiniguada

Escolares de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera podrán disfrutar, en octubre y noviembre, de Canarias EnCanta, propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera. Además, en esta segunda edición de una iniciativa de la que en 2014 disfrutaron más de dos mil alumnos tinerfeños, se ofrecerá también un concierto abierto al público familiar, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria.

Una banda de doce músicos, dirigida por Benito Cabrera, interpretará una selección de la canción popular del archipiélago a los alumnos y ofrecerá un concierto abierto al público general en el Teatro Guiniguada

29092015-Canarias-encanta

Escolares de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera podrán disfrutar, en octubre y noviembre, de Canarias EnCanta, propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera. Además, en esta segunda edición de una iniciativa de la que en 2014 disfrutaron más de dos mil alumnos tinerfeños, se ofrecerá también un concierto abierto al público familiar, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria. Esta nueva etapa se presentó  en la Fundación CajaCanarias, en un acto en el que el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, destacó que CanariasEnCanta es una “empresa imprescindible para crear una conciencia colectiva, un pueblo que se quiere a sí mismo y que se siente orgulloso”. Para González, “estamos necesitados de conocernos a nosotros mismos y deberíamos sentirnos más orgullosos”.

Precisamente, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, señaló que “es la palabra identidad la que debe marcar esta actividad”, ya que, pese a que la influencia foránea ha sido también fundamental en nuestra configuración como pueblo, “no debemos abandonar nuestras raíces”. Además, señaló que estas materias deberían tratarse en los colegios de forma habitual.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, destacó que las fundaciones CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” tienen ambas raíces canarias, ya que la segunda lleva también en las islas más de veinticinco años. Aunque esta última mira de forma especial lo social, Orozco señaló que “la cultura y las tradiciones tienen un papel muy importante, por lo que no abandonan tampoco estos ámbitos y el de la educación”.

Por último, el creador de estos conciertos escolares, y director de la banda que los interpreta, Benito Cabrera, señaló que es importante romper “el abismo generacional como concepto que rompe los conocimientos transmitidos por la cultural oral”. Cabrera afirmó que debemos romper el concepto de tradición frente a modernidad, ya que son perfectamente compatibles. La defensa de la cultura tradicional “no es una recreación histórica, es también el presente y debe formar parte de nuestras vidas”. En este sentido, aclaró que “no se trata de renunciar a la identidad global de los más jóvenes, porque el mundo es una gran red social, pero no hay que perderse la posibilidad de pertenecer a una identidad, a un pueblo”.

Esta edición 2015 de Canarias EnCanta cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” y la colaboración de Cabildo de La Gomera y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El plazo de inscripción de los colegios aún continúa abierto, por lo que los responsables de los centros escolares interesados pueden solicitar su participación a través de la web www.canariasencanta.es y el teléfono 922249473.

El primer concierto para escolares tendrá lugar este jueves, 1 de octubre, en el Espacio Cultural Caja Canarias, al que asistirán alumnos de los colegios tinerfeños Echeyde II, Hogar Escuela Salesianas y CEIP Isabel La Católica. En la isla de Gran Canaria, se ofrecerán dos sesiones el 14 de octubre, ambas en el Teatro Guiniguada, la primera para escolares y la segunda, también de carácter gratuito, para el público general. El 29 de octubre, en el Auditorio Insular Infanta Cristina, en San Sebastián de La Gomera, la banda de Canarias Encanta, con doce músicos y dirigida por Benito Cabrera, actuará para escolares de la isla colombina. Asimismo, tendrá lugar otro espectáculo didáctico dirigido a escolares de La Palma, en fecha aún por determinar en el mes de noviembre, en la capital palmera.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir