3.0 Noticias

¡Habemus Stella!

Sí. Sí. Siiiií. Lo consiguieron por fin. Los hermanos Padrón, la familia sureña Padrón, en Los Acantilados de los Gigantes, perseverantes todos hasta la médula, son desde hace unas horas rutilante estrella Michelín.

Poco antes de viajar a Valladolid para optar por la eliminatoria nacional por autonomías del Bocusse de Oro, recibieron el notición para ellos –y para la gastronomía canaria- desde la gala de la “Guía Roja” 2016 que se celebraba en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela.

Un lucero largamente acariciado, buscado luchado; una inquietud perseverante, fuerte, indesmayable y ahí están: en el Olimpo de la restauración. Personalmente estoy pletórico, porque en muchos momentos hablamos y hablamos; escribí sobre su concepto. Y lo han conseguido.

Verán. Acabo de hablar un momentito con Juan Carlos, que junto a Jonathan, su hermano, las respectivas esposas y, desde luego, la madre de los grandes Chefs, han hecho de un negocio familiar una muy loable apuesta de Michelín. Justicia, al fin y al cabo, que terminará llegando también a Braulio Simancas (Las Aguas), Germán Blanco (La Tegala, Lanzarote) o Germán Ortega (La Aquarela, Mogán).

Claro, intercambio de frases inconexas. Ño!, felicidades Chef. –Sí, no sé, sí, sí… una pasada-. Increíble, es como estar flotando. Gracias Fran.

La voz sonaba diferente: un timbre como de zarandeo. Ahí la tienen, en el espacio culinario en la otra punta, en la esquina alejada de Tenerife. Cuando la cocina despunta, la luz llega.

Los wasaps volaban anoche. El grupo de los periodistas gastronómicos o del Club Gastronómico de la Cámara de Comercio daban las enhorabuenas correspondientes por las 5 estrellas canarias, aunque actualmente concentradas todas en Tenerife.

A saber: la flamante, rutilante de los Padrón y las loables, porque sostenerlas es de quitarse el sombrero, las dos del MB (de Martín Berasategui, con el Chef Erlantz Gorostiza al frente) y una del Kabuki de Ricardo Sanz (ambos restaurantes ubicados en el hotel Abama, Guía de Isora); y el Kazán de Fran Relea, en la capital tinerfeña.

Muéstrense orgullosos porque el dicho de la Michelín es tajante: “Es difícil conseguir la estrella, pero aún más mantenerla”. Enhorabuena a todos.

Cuando estas líneas estén frente a los ojos de los lectores, los Padrón estarán viajando a Pucela para optar a otro hito en sus historial y el de Canarias: vencer en la eliminatoria nacional –nada fácil entre ocho contendientes de alto nivel- y buscar la final europea de Budapest en 2016.

Personalmente estaba pendiente de las posibilidades canarias –mencionadas unos párrafos atrás- y  de la tercera para el Mugaritz (Rentería), de Andoni Luis Aduriz; la segunda para Pepe Solla (Poio, Pontevedra) y la que busca con ahínco los hermanos Rubén y Sánchez-Camacho (Daimiel-Ciudad Real). No pudo ser, pero como han demostrado los tinerfeños, hay que seguir en la línea.

De la mencionada gala, especialmente solidaria con la guía francesa por los recientes acontecimientos, pocos movimientos. Sin movimientos en las tres estrellas, las dos estrellas fueron para Mario Sandoval y su restaurante Coque (Humanes, Madrid) y Zaranda, de Fernando Pérez Arellano (Capdellá, Mallorca).

Además de El Rincón de Juan Carlos, otros trece lograron su primera estrella: de los nuevos, cuatro están en Cataluña y otros cuatro en Andalucía, que son por tanto las comunidades más beneficiadas. De Cataluña, dos se encuentran en Barcelona, Disfrutar y Hoja Santa. El primero lo llevan tres cocineros que fueron fundamentales en El Bulli, instalados ahora por su cuenta: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateo Casaña.

El segundo es un restaurante mexicano abierto por Albert Adriá. Con él son ya dos los establecimientos de cocina mexicana con estrella en España ya que el año pasado la recibió Punto MX, en Madrid.

Los otros espacios catalanes que reciben estrella son Tresmacarrons, en El Masnou (Barcelona), y Emporium, en Castelló d’Empuries (Gerona).

De los cuatro nuevos andaluces, tres están en la provincia de Málaga, los tres en la Costa del Sol. Uno, Kabuki Raw, en el hotel Finca Cortesín, de Casares, amplía la nómina de estrellas para el grupo Kabuki, que ya tenía dos en sus restaurantes de Madrid y otra en el hotel Abama de Tenerife. Estrella también para el joven y prometedor Diego Gallegos, que en Sollo (Fuengirola) desarrolla una peculiar línea de cocina centrada en los pescados de río. Y otra para Messina, en Marbella, con el buen trabajo del argentino Mauricio Giovanini. La cuarta en Andalucía llega para Acanthum, en Huelva, del chef Xanty Elías.

Castilla y León le corresponden dos nuevas estrellas. Una es para El Ermitaño, en Benavente(Zamora). Los hermanos Pérez recuperan la que perdieron injustamente hace unos años. La segunda para Villena, en Segovia.

También hay una nueva en el País Vasco, concretamente en Bilbao, para el asador Zárate, con su excelente oferta de pescados perfectamente tratados por Sergio Ortiz de Zárate. Una va para Galicia, para el veterano Marcelo Tejedor y su Casa Marcelo, donde hace una divertida fusión entre cocinas gallega, japonesa y peruana. Tejedor ya tuvo hace años una estrella.

Y por último, estrella para otro gallego, Manuel Domínguez, aunque este asentado desde hace años en Madrid, en su restaurante Lúa, donde alterna cocina creativa con la tradicional de su tierra.

Decepción en el vecino Portugal, que sólo recibe una nueva estrella. Es para el coqueto restaurante Bon Bon, en Carvoeiro, cerca de Faro.

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir