3.0 Noticias

Guiomar del Ser: “Miramos el móvil 185 veces al día”

La Institución Ferial de Canarias (INFECAR) acogió esta semana la primera edición del evento Canarias Comunica, Foro Canario de la Comunicación. Ante más de un centenar de asistentes, los expertos analizaron la temática elegida: La nueva comunicación en los dispositivos móviles.

Participaron como ponentes Luis Collado (Director de Google Play Books / Newsstand  & News en España y Portugal) y Guiomar del Ser, (Jefa de Redes Sociales y Movilidad de El País). Posteriormente en la mesa redonda además de los dos anteriores intervinieron Esther Pérez Verdú; (Gerente de Canarias7 Digital); Víctor Ruiz (Programador informático de Apps para Apple); Rafael Vidal-Abarca (Gerente de A toda Red) y Martín Marrero (Dircom del Grupo Ralons). El acto fue presentado por el periodista Luis Azcona, responsable de comunicación del evento.

El Foro, -inaugurado por Raúl García Brink,  y Consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria y Presidente del Comité Ejecutivo de INFECAR- analizó el ilimitado uso que hacemos actualmente del móvil, en sus múltiples facetas, tanto a nivel individual, como social, lúdico, comunicativo o empresarial.

Así se destacó en la presentación como en España existen más de 50 millones de líneas móviles (más que habitantes) y que la mitad de la población mundial posee un móvil actualmente. Además se debatió sobre su excesivo uso (el 80 % de los españoles no se despegan de él ni siquiera cuando comen o que diariamente en nuestro país se descargan más de 4 millones de Apps diarias) y sobre cómo se consume la información actualmente.

Búsquedas de Google

Luis Collado destacó esta nueva centralidad que tiene el móvil en nuestras vidas: “Ya hacemos más búsquedas a través del móvil que en los ordenadores, y eso ha ocurrido en muy poco tiempo. Solo en un año se ha multiplicado por dos las búsquedas en el móvil. Y son búsquedas cada vez más locales”, matizó.

Y este uso no está ni mucho menos centrado en países desarrollados: “En el segundo y tercer mundo se usa el móvil mucho más que en el primer mundo. Casi todo el planeta está de alguna forma conectado e informativa a través de su móvil”, comentó.

Y debido a que hemos convertido el móvil en nuestro compañero inseparable hizo hincapié en la importancia de la imagen sobre el texto: “Hay una máxima y es la del más por menos. En las pantallas de móviles cada vez son más importantes los datos, porque los textos son cada vez más pequeños. Al tener menos espacio se demandan contenidos más visuales y adaptados a esas pantallas. El texto tiene cada vez menos sentido y el vídeo tiene cada vez más importancia, porque el usuario es impaciente, tiene poco tiempo y mucha oferta”.

En esta línea comentó que el 50% de los vídeos que se ven en Youtube se visionan a través del móvil. “La televisión no existe para los jóvenes. Pertenece a la generación de los Millennials, son los nacidos después del año 80. Esta generación está totalmente adaptada a los móviles”.

Sobre las millones de descargas de Apps que se producen diariamente, añadió que el 95% de ellas se abandonan al mes. “Se usan como mucho de 3 a 5 aplicaciones de media. Y cada uno usa distintas, muy personalizadas”.

Por último, habló de la importancia que tiene los usuarios. “El usuario es el auténtico rey, solo voy a ver lo que a mí me interesa, soy yo el que decide qué leo, qué veo y qué escucho. Tienen más poder, pero también es cierto que es menos leal. Tiene más protagonismo con menos esfuerzo, es decir es más banal, menos exigentes”.

“Miramos el móvil 185 veces al día”

Por su parte Guiomar del Ser de El País destacó que el móvil supone “el punto de inflexión de todos los cambios que hemos vivido en los últimos años. Las actividades que la gente realiza con el móvil son: Sociales, lúdicas, consultivas y funcionales. Las dos primeras de uso diario, las dos siguientes se realizarían semanal o mensualmente”.

Dio a conocer datos como que más de la mitad de las audiencias de El País llegan a través del móvil y la tablet. “En dos años ha cambiado la forma de consumo online”, comentó.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir