3.0 Psicologia

Emociones

Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad”.

Dalai Lama

Todos hablan de ellas pero nadie le pone el cascabel al gato. Ya hace unos cuantos años que Daniel Goleman, con su Inteligencia Emocional, nos abrió los ojos a una de las grandes olvidadas de la psicología: las emociones.

Hasta ese momento, al menos para el gran público y parte de la psicología, las emociones eran poco más que una casualidad, que no estaba sujeta a ninguna posibilidad de medición, reconocimiento o entrenamiento. Es verdad que el miedo, el asco, y en general muchas de las llamadas negativas, formaban parte de la terapia psicológica ya que podrían resultar enormemente incómodas o inadaptativas para la persona.

Pero no es hasta cuando nos empezamos a dar cuenta que, entre el estímulo y la respuesta, se producían infinidad de procesos, y que estos, a su vez, venían determinados por multitud de diferencias individuales, temporales o situacionales, de la persona, que empezamos a ver las emociones como un importante objeto de estudio de la psicología.

En estos tiempos ya nadie pone en duda el papel de cómo nos sentimos, para determinar cómo actuamos. Y la importancia de las mismas en el día a día.

Ahora solo queda que seamos conscientes de ello. Y que utilicemos su potencial para conseguir un mayor bienestar mental para todas las personas. El camino que queda es largo. La inclusión de la enseñanza emocional en nuestras escuelas es el primer paso.

Quedan unos pocos más por dar.

 

 

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir