3.0 Noticias

El HUC, Premio a la Mejor Investigación Biomédica en los Premios Constantes y Vitales de Atresmedia

Un trabajo de investigación de un grupo de especialistas de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido galardonado en Madrid con el Premio a la Mejor Investigación Biomédica del año en los Premios Constantes y Vitales de Atresmedia por el el primer estudio prospectivo y aleatorizado que se hace en el mundo para comparar dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad.

El Dr. Enrique Quintero, jefe de servicio de Aparato Digestivo del HUC recogió el premio que le fue entregado por Silvio González, consejero delegado de Atresmedia en un acto celebrado el pasado jueves en el Palacio Neptuno en Madrid presentado por Mamén Mendizabal y que contó con la presencia de la directora General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de I+D+I, Marina Villegas. Estos galardones nacen para potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos en España y reconocer las acciones de prevención en salud.
También fueron galardonados la Asociación Española Contra el Cáncer con el Premio a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica, Óscar Fernánde-Capetillo con el Premio a Líder de Grupo Emergente en Investigación Biomédica y al Dr Elías Campo el Premio a la Trayectoria Científica en Investigación Biomédica otorgado por unanimidad por el comité de expertos de Constantes y Vitales.
Esta investigación ha comparando por primera vez la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar (padres, hermanos o hijos de pacientes que han padecido un cáncer de colon o recto). Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo.

Para ello, el grupo formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada. Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás, Alejandro Jiménez y Enrique Quintero, jefe del servicio (www.endoscopiahuc.info), estudiaron entre septiembre de 2006 y junio de 2013 a casi 2.000 pacientes, que fueros asignados al azar a sangre oculta en heces anual durante tres años o a una colonoscopia (732 familiares por grupo).

Resultados.

El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados: se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

El número de personas que necesitaron realizarse una colonoscopía para detectar un cáncer o adenoma avanzado fue 4 en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia. Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante (86%) de colonoscopías innecesarias, con un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.

Conclusión

La conclusión principal de este estudio es que el cribado mediante test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la colonoscopia para detectar cáncer y lesiones premalignas (adenomas avanzados), con un ahorro económico muy considerable. Con el test de sangre oculta en heces se necesitan hacer 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.

Este trabajo fue publicado en Gastroenteroly, considerada como la revista de mayor prestigio y difusión en el mundo en la especialidad de Digestivo. El trabajo marca un cambio en la práctica clínica

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir