3.0 Noticias

El género “Whounit”, protagoniza el primer ciclo de cine de CajaCanarias 2016

La Filmoteca CajaCanarias comienza su programación para el presente ejercicio el próximo lunes, 18 de enero, con la proyección de un ciclo de seis largometrajes cuyo hilo conductor es el género denominado “Whodunit”, término que hace referencia a una variedad de trama compleja dentro del estilo policiaco, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal característica de interés. En este género se muestra al espectador los indicios acerca de la identidad del autor del delito, para que pueda deducirlo antes de la solución que se revela en el desenlace del filme. Por lo general, la investigación suele ser realizada por un detective aficionado o profesional, frecuentemente excéntrico y erudito.

Este primer ciclo de la Filmoteca CajaCanarias 2016 se celebrará, como viene siendo habitual, los lunes (excepto el día 8 de febrero), y se prolongará hasta el próximo 29 de febrero. Todas las proyecciones se realizarán en versión original, subtitulada en español, y darán comienzo a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La recaudación del importe de las localidades, establecido en 2 euros con carácter general, será destinada a proyectos sociales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Calendario de proyecciones

El ciclo dedicado al género “Whodunit” (contracción en una sola palabra de la pregunta inglesa Who has done it? o Who’s done it?, traducida como “¿Quién lo ha hecho?”) dará comienzo el lunes 18 de enero con la proyección del largometraje británico “Ocho sentencias de muerte” (1949), dirigida por Robert Hamer y protagonizada por Sir Alec Guinness y Dennis Price. Nominada a mejor película en los premios Bafta, su guion relata cómo un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D’Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque.

El 25 de enero continuará el protagonismo del cine de suspense producido en las islas británicas, a través de la emisión de “La huella” (1972), obra maestra de Joseph L. Mankiewicz protagonizada por Michael Caine y Sir Laurence Olivier, ambos nominados al Oscar por sus respectivas interpretaciones. En “La huella”, Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados.

La inolvidable “Rebeca” (1940), de Alfred Hitchcock, es el filme elegido para proyectar el lunes 1 de febrero en este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias. El considerado como mejor actor de la historia del Cine, Laurence Olivier, repite protagonismo con este largometraje, premiado con el Oscar a la mejor película tras alcanzar 11 nominaciones a las doradas estatuillas. Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca.

Tras la pausa prevista el lunes 8, con motivo de las fiestas de Carnaval en la capital tinerfeña, la Filmoteca CajaCanarias retomará su calendario el 15 de febrero, con su propuesta cinematográfica más actual, “El topo” (2011), extraordinaria adaptación cinematográfica de la popular novela de John Le Carré. Gary Oldman lleva el peso de este relato ambientado en los años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas necesarias para descubrir al traidor.

“Luz que agoniza” (1944), penúltima cita con el ciclo “Whodunit”, retrata como en la Inglaterra victoriana, una bella mujer (Ingrid Bergman) se casa con un famoso pianista (Charles Boyer). La felicidad desaparece cuando en la casa, donde años atrás se cometió un asesinato, la mujer empieza a oír extraños e inexplicables ruidos. Con siete nominaciones de la Academia de Hollywood, destaca la interpretación de Ingrid Bergman, ganadora ese año tanto del Oscar como del Globo de Oro por su interpretación principal en este filme, que podrá visionarse el lunes 22 de febrero.

Siete días después, el lunes 29, la Filmoteca CajaCanarias clausurará su primer ciclo de 2016 con la emisión de “Gosford Park” (2001), Oscar al mejor guion original para esta cinta, firmado por Julian Fellowes, con dirección de Robert Altman. A través de una magnífica puesta en escena de interpretación coral, “Godsford Park” nos traslada hasta la magnífica mansión campestre del mismo nombre, a la que Sir William McCordle y su esposa Lady Sylvia invitan a familiares y amigos para una partida de caza. Los invitados son muy dispares: una condesa, un héroe de la Primera guerra mundial, el ídolo de masas Ivor Novello, y un productor de cine norteamericano. Mientras los invitados ocupan las lujosas habitaciones de arriba, sus criados conviven abajo con la servidumbre de los anfitriones. Sin embargo, no todo es lo que parece, ni entre los huéspedes ni entre los criados que se afanan por el bienestar de sus amos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir