Gastronomía

LoCartas, un homenaje a la tierra

Carmen Mesa Guanche y Fernando Mesa Guanche.

El legado de los hermanos Mesa es elaborar los vinos, como algo sagrado, como aquella energía de la familia que se mantiene a través de los tiempos. Los tres hermanos Mesa no son unos jóvenes visionarios que descubrieron la viña y decidieron licuarlas para elaborar los vinos. Su historia es otra, el vino corre por su sangre, se ganan la vida con una herencia de su bisabuelo, abuelo y los padres. El padre que ha renovado las viejas barricas de castaño por el acero inoxidable, cambiando toda la tecnología necesaria para embotellar esos vinos de esta tierra fértil de jable.

Uno de los tres hermanos es el enólogo de la bodega más antigua de Canarias El Grifo , nuestro Tomás Mesa Guanche y otros dos, Carmen y Fernando, se dedican embotellar en el municipio de Arafo (Tenerife), siguiendo los pasos de su abuelo. El amor por la tierra, por sus vinos se les nota al momento, desde primeras palabras, brillan los ojos al entregarme ese Marmajuelo de la zona, conocida como El Carretón, de una parcela dividida en 4 bancales, de suelo arenoso con mucha presencia de jable o como llamamos, de piedra pómez.
Es una tierra volcánica con muy escasa pluviometría con una temperatura
media de 17°C durante el año, azotada por vientos frecuentemente. En primavera esos vientos con altas temperaturas puede ocasionar daño a las viñas.

El vino que presentamos a continuación esta elaborado al 100% de una variedad Marmajuelo o de otra manera llamada Bermejuela, incluso en la isla de El Hierro la llaman Bremajuelo. Según el padre de las viñas de Canarias, Jorge Zerolo Hernández, esta variedad es similar a la Malvasia de Lanzarote, y comparte una relación paterno filial, por ello muchos a esta variedad la llamamos la hermana de Malvasia.

El vino blanco seco Marmajuelo LoCARTAS 2015 Varietal.
Criado sobre sus lías durante 3 meses en barricas de roble francés.
Bodegas Hermanos Mesa
D.O.Valle de Güimar

Cata: se presenta iluminado de bello dorado con cristalinos reflejos. Al acercar la copa seduce con sus aromas entremezclados de mango, melocotones maduros, peras dulces, pomelo rosa con algo de especias y notas de salinas. Al tragar es superlativo, de boca profunda, envolvente, se confirma su perfume de frutas, especias y sal, sabe con garra y fuerza, como aquel mar celoso que borra nuestras huellas al pasar; intenso, con glicerina vibrante y acidez untuosa, mineral. Enamora sorbo a sorbo contando su larga historia, la de un vino nacido de la vid y criado con las manos, como un homenaje a la tierra y al camino recorrido por sus antepasados.
Un vino como este me encanta con un bacalao o kokoxas al pil-pil, pero empezando con una sopa sencilla, nutritiva, equilibrada de miso claro: shiro- miso. Es un maridaje casi revolucionario, hace salivar, abre los caminos en la mesa para un buen bacalao, de carne prieta, blanca, de fácil laminado, al pil-pil. Esa salsa untuosa con la potencia de Marmajuelo LoCartas nos regala un placer inusitado, un orgasmo gastronómico para nuestros sentidos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir