Gastronomía

La Atlántida en una botella

Foto Tato Gonçalves 2016

Desde siempre la Atlántida me tiene imaginando. ¿Se la inventó Platón como una fábula o no? ¿O a lo mejor Poseidón  había creado con sus poderes divinos esa tierra perdida y tan buscada? ¿Quizás se mezclaron los mitos de un milenio, las leyendas y la realidad al traducir mal los sacerdotes egipcios al viajero griego?

Pero aquí les traigo una botella de vino llamado Atlante con la preciosa etiqueta representando esa tierra sumergida bajo el agua con toda esa civilización “madre” que había dado origen a todas las grandes civilizaciones subsiguientes, desde Egipto hasta los incas. Nadie pudo averiguar donde se encuentra, ni si de verdad existió pero todos la describen como una tierra con conocimientos y tecnología avanzada.

¡Quién sabe dónde empieza la historia de esa isla prometida donde a veces es  mejor un pasado manipulado para complacer al presente!

Con una copa de Atlante soñé que Canarias también es un  trocito de Atlántida: “Hace mucho tiempo, cuando existían solo dioses y atlantes, en una tierra muy bella llena de contrastes,  acariciada por mar, vivían protegidos sus moradores en paz y armonía. Se bañaban en aguas cristalinas, calmas, disfrutando la vida. Estos seres afortunados adoraban al sol, la escritura, el  vidrio, el compás, bebían vino sabiendo que tenían todo el tiempo del mundo, no querían moverse a ninguna parte. Pero olvidaron el pacto firmado con los dioses, sus gobernantes, y se desviaron de las nobles leyes y principios del Universo. Por ello conocieron la furia de los dioses, les castigaron sumergiendo  a los fondos jamás explorados, donde nadie nunca jamás les encontrará. Cuando la Atlántida fue destruida en el gran cataclismo, los supervivientes colonizaron otras partes del mundo, fundieron civilizaciones, construyendo pirámides para rememorar a los dioses, plantando  viñas para conseguir la bebida más  noble de todas”. Algunas partes afortunadas de la Atlántida  resurgieron de un mar  profundo y con ellas los vinos atlánticos.

 

   Versión 2

El vino tinto ATLANTE  2013  de producción limitada a 1.150 botellas

Ensamblaje  de dos variedades: 50% Listán Negro y 50% Vijariego fermentadas por separado en un lagar abierto de hormigón , criadas sobre sus lías 12 meses en bocoy y barricas de roble francés y americano. Sin filtrar.  D.O.Valle  de La Orotava

El vino embotella  Jesús González de Chaves , un afortunado bodeguero con paciencia y  serenidad,  de sus viñas heredadas  de la parcela Quinta de San Antonio. Con vendimia manual en el mes de octubre, ya que en meses de julio y agosto la zona goza de poca luminosidad, por el conocido fenómeno de ” la panza de burro” , que ayuda a madurar lentamente.

(Prefiero imaginar que los dioses protegen  las viñas de las quemaduras del sol ardiente con esas nubes bajas) las viñas guiadas en trenzas giradas, resecas, retorcidas por la edad en los suelos arcillosos y de roca volcánica . Esa manera de conducir la viña en cordón trenzado se mantenido en la zona para aprovechar la tierra, sin mecanizar sorprende a todo aquel que la visita ya que es única en el mundo.

 

Versión 2  Cata:

De rojo sangre  con reflejos de cereza, sin capa alta  pero con preciosas lágrimas lentas, en la nariz se presenta sereno, elegante, de aroma profundo a ciruelas negras en sazón, con sensual aroma a cacao puro, a tabaco, con notas especiadas de potencia contenida, de madurez frutal a la sombra de nubes y fértiles rocas volcánicas. Uno de esos vinos con plenitud que crece en la copa y nos hace recordar los mejores momentos de la vida.

En boca  es un vino romántico,  envolvente, con taninos redondos, minerales, casi peligroso por su suave calidez y final licoroso. Me lleva a aquel lugar que siempre deseado visitar. Es un vino para dibujar una tarde perfecta entre amigos, no necesita un maridaje especial para sentir  su  carácter arrollador.

Lleno de poder, grandioso Atlante resurgiendo entre los  otros vinos atlánticos, de deseos cumplidos  con una gota de  mar en los labios, confirmando que la Atlántida existió.

 

 

 

 

 

 

 

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir