3.0 Noticias

El talento de George Cuckor, Ingrid Bergman y Charles Boyer en ” Luz que agoniza”

La Filmoteca CajaCanarias continúa este lunes, 22 de febrero, la programación de su primer ciclo del año, cuyo hilo conductor es el género denominado “Whodunit”, con la proyección del largometraje “Luz que agoniza”. Como el resto de cintas seleccionadas para el presente ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, “Luz que agoniza” se proyectará en versión original, subtitulada en español, y dará comienzo a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La recaudación del importe de las localidades, establecido en 2 euros con carácter general, será destinada a proyectos sociales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Con adaptación cinematográfica a cargo de los guionistas John van Druten, Walter Reisch y John L. Balderston, el legendario realizador neoyorquino George Cukor trasladó a la gran pantalla “Luz que agoniza” (1944), basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton. En la Inglaterra victoriana, una bella mujer (Ingrid Bergman) se casa con un famoso pianista (Charles Boyer). La felicidad desaparece cuando en la casa, donde años atrás se cometió un asesinato, la mujer empieza a oír extraños e inexplicables ruidos. Éste es el punto de partida de la próxima propuesta de la Filmoteca CajaCanarias, un largometraje que reivindicó el papel de estrella del séptimo arte para la actriz escandinava Ingrid Bergman, gracias al cual obtuvo la primera de las tres estatuillas que logró a lo largo de su carrera en la Gala de los Oscar. “Luz que agoniza” proporcionó una doble alegría a la incipiente carrera de la intérprete de Estocolmo, al también recompensarle con el Globo de Oro como mejor actriz.

De las siete nominaciones que acaparó la producción de “Luz que agoniza” en la edición de los premios de Hollywood 1945 se alzó, además de con el citado a la mejor interpretación femenina principal, con el galardón al mejor decorado. Como anécdota cabe destacar que este legendario filme vio debutar en la gran pantalla a una joven Angela Lansbury que, en su estreno cinematográfico, consiguió ser finalista al Oscar como mejor actriz secundaria.

El término “Whodunit” (contracción en una sola palabra de la pregunta inglesa Who has done it? o Who’s done it?, traducida como “¿Quién lo ha hecho?”) hace referencia a una variedad de trama compleja dentro del estilo policiaco, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal característica de interés. En este género se muestra al espectador los indicios acerca de la identidad del autor del delito, para que pueda deducirlo antes de la solución que se revela en el desenlace del filme. Por lo general, la investigación suele ser realizada por un detective aficionado o profesional, frecuentemente excéntrico y erudito.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir