Gastronomía

Brindis con champán al futuro del destino gastronómico

Clovis Taittinger, la nueva generación de una de las marcas champaneras más prestigiosas del mundo, volvió a Tenerife después de una visita efectuada no hace más de un año y ratificó una sensación que el bodeguero de Reims se encargó nuevamente de comunicar en sendos encuentros en el Sur y en la capital tinerfeña.

El primero, una convocatoria gastronómica y distendida con los periodistas especializados de Canarias en el restaurante La Aguas, del hotel Bahía del Duque, con secuencia culinaria del chef Braulio Simancas (Mejor Chef ¡Qué Bueno! Heineken 2015); el segundo, en el Iberostar Hotel Mencey de la capital tinerfeña, en un encuentro organizado por Ashotel y la firma francesa.

Nacido en 1978 en Chamonix Mont Blanc (Francia), Clovis estudió Historia en la Universidad de La Sorbona de París y tras su paso por el sector bancario se dedica a llevar el nombre y prestigio de Taittinger por todo el mundo, con su peculiar tono elegante y desenfadado.
“Cuando bebemos champán estamos bebiendo amor y felicidad”, una de las consignas recurrentes del director de Exportación de la firma universal con casa matriz en Reims. “Yo tengo un punto de locura con esto del champán y estoy decidido a emprender acciones novedosas a través de esta bebida mágica; Tenerife es perfecto para esto”.

El champán que elabora su familia desde generaciones hizo brillar las especialidades culinarias y viceversa. El chef Braulio Simancas, en Las Aguas, da muestras constantes de estar en una forma fabulosa.

Además del carro de quesos (algunos de ellos afinados en el propio restaurante), encandilaron el ceviche de cherne y gamba blanca; el falso tagliatelle de calamar al pesto; los mini-conos de salmón ahumado de Uga,… ¡ah! y qued ricas las arepitas de carne de cabra y mojo picón.

En el Mencey, fue el chef Javier Martín el que elaboró los diferentes platos para armonizar con Taittinger Brut Reservé y Taittinger Nocturne (cherne canario, mariscos, la papa negra y el cochino negro originarios de las Islas.

Con el reclamo de “Turismo y Excelencia”, un centenar de hoteleros, directivos de medios de comunicación y representantes políticos de Tenerife y Canarias saludaron al invitado especial que aplaude y respalda la apuesta decidida del sector hotelero tinerfeño por la calidad del turismo y del destino gastronómico Canarias.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, hizo un símil entre turismo y champán. “La familia de Clovis hacía un vino blanco muy bueno pero con una gran competencia en el mercado. Nosotros también tenemos un buen destino turístico pero con una fuerte competencia, sobre todo en costes”.

“Ellos –comentó- tuvieron la idea de cambiar y hacer algo especial, pues se dieron cuenta de que añadiéndole licor de expedición a su caldo hacían una segunda fermentación y lograban un vino espumoso de calidad y único: el champán. El Archipiélago, por tanto, tiene que aspirar a ser el champán del turismo”.

Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, resaltó “el ejemplo de quien ha sabido pacientemente construir excelencia y convertirse en un símbolo, como ha hecho la familia Taittinger, tiene para nuestro sector turístico un papel relevante que nos señala un camino de éxito”.

Clovis ponía de relieve que la bebida burbujeante es protagonista “per se”. “El champán es digestivo, rico, fresco; crea hábito positivo, aporta optimismo: ¡una especie de seductora adicción! Se le relaciona con la fiesta, pero esa fiesta lo será en cualquier instante desde que se descorche la elegante botella que contiene la sorpresa de la estructura sedosa, la acidez equilibrada: el dorado manantial que nos acompañará con solvencia y de principio a fin en toda una secuencia culinaria”.

Es una convicción del hombre -del hombre afable, pletórico de naturalidad y comunicativo que es en todo momento. Acompañado siempre por su equipo de confianza (especialmente Isabel Díaz, delegada general en Canarias, junto al entrañable Antonio Escofet y el flamante director comercial de Chivite, Iñaki Oñatevia), volvió a refrendar algo que el bodeguero de Reims proclama siempre que se da la oportunidad. “Me encanta Tenerife; amo la Isla y sus habitantes”, afirmó, para luego alzar las copas y brindar con los comunicadores canarios de la gastronomía”.

“Es un gran honor venir a Santa Cruz -la segunda ocasión que lo hago- y cada vez tengo más afecto hacia Tenerife”, confesó. El hombre de “look” afable y que se deja querer siempre destaca la responsabilidad que supone elaborar lo más selecto del “methode champenoise”; su producto lo lleva de forma exclusiva en España el Grupo Chivite y lo distribuye en el Archipiélago Insular Canarias de Bebidas (Heineken).

Jorge Marichal afirmó a los invitados que “las administraciones públicas tienen que poner, en el argot de vinificación del champán, ese licor de expedición que yo lo voy a llamar, y permítanme que lo diga así de claro, Planes de Modernización y Mejora (PMM). Si logramos parecernos un poquito a lo que ha hecho en la región de Champagne la familia Taittinger seremos muy afortunados”, concluyó.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño, refrendó que “la calidad debe ser uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustente la gestión del destino”, mientras que José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, advirtió que “de nada servirán los planes si no se enfocan con una cultura innovadora y desde la excelencia”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir