Gastronomía

Sin olerse es imposible un beso

Existen vinos cómodos, más alegres y fáciles, que nunca fallan. Otros son algo más complejos ,
con más filosofía, como el vino sugerido de la semana pasada para parar, perdonar o quizás para
pedir perdón.
received_895977940497356Unos vinos con aromas que nunca son los mismos porque crecen, cambian, sorprenden como
los aromas del tinto CAN 2012 de La Orotava.
El vino, como la música, depende de cada momento, de tu estado de ánimo y de con quien lo vayas
a compartir. Para descubrir y elegirlo mejor tenemos que analizar, degustar y comparar sometiendo los 5 sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Tenemos que aprender no sólo beber sino a sentir el vino, sin pasarse de esa línea delgada . Aprender a catar el vino y tomarlo con moderación convierte una copa en un placer, salud y felicidad. Tres copas son el veneno, se convierte en tóxico y además en el mejor momento te puedes quedar dormido…… Y hay que vivir feliz porque sólo se vive una vez.

De los 5 sentidos que sometemos para catar hoy analizamos el sentido del olfato que es el espíritu del vino . El sentido del olfato es 10.000 veces mayor que el del gusto, el sentido que nos seduce con su capacidad de evocar recuerdos y despertar las emociones. Se pueden valorar unas 60 sustancias aromáticas en el vino identificadas de las más de 500 que contiene; sólo hay que practicar un poco , detenerse, ponerse a ello. Sin olerse es imposible un beso ¡como describir un vino sin olerlo!
Primero debemos oler la copa parada para descubrir su intensidad y después agitar suavemente la copa para hablar de su calidad. En el mundo del vino : los aromas = agradable, y los olores = desagradable (defectos).
La sensación del olfato puede percibirse por vía nasal y la que pasa por rinofaringe que corresponde al aroma de la boca llamada vía retronasal.

Tipos de aromas
Primarios : de la uva, del mosto y del terruño (flores, frutas, vegetales).
Secundarios : aromas de fermentación alcohólica ( plátanos ,frambuesa , caramelo) y de fermentación maloláctica ( lácteos, mantequilla, yogur).
Terciarios o bouquet : aromas de envejecimiento ( oxidación y reducción).
Algunos ejemplos de oxidación : ciruelas pasas, frutos secos, vainilla ,cacao, canela .
De reducción : aromas animales, cuero, regaliz , trufa, setas, humo, sotobosque ….

Hay muchos libros donde están las largas listas de aromas clasificados en series donde podrías aprender, pero no es así. Sólo se aprende practicando, oliendo donde sea, empieza en la cocina donde sin prestar la atención tenemos bastantes aromas para guardar en la memoria: manzana roja, manzanilla, clavo, cardamomo , canela, pimienta,papaya, guayaba , limón, almendras, mieles , tomillo, menta, romero, eucalipto….. y mucho más , la cosa es ponerse a oler , frotar las manos, cerrar los ojos y apreciar aromas. Pasar en los mercados por el patio de flores y detenerse a captar el aroma de distintas flores.
¿Sabes como huelen unas rosas blancas, un almendro en flor o un ramillete de violetas? ¿me podrías describir ese aroma?
Después de practicar algo disfruta con una copa de vino y reencuentro de los aromas, de lo vivido, vuelve saborear el pasado. ¡Todos tenemos una nariz y una boca para disfrutar de lo vinos!

received_895978323830651Les dejó una cata de un vino volcanico llamado CAN ( Listan Negro y Vijariego ) 2012 de Bodegas Tajinaste que he tenido el placer de probarlo en una cata tántrica .
Después estar a solas respirando con el pienso que es femenino; es como esa mujer que entra
tarde vestida de Balenciaga y de repente nadie más existe en la fiesta, de forma precisa marcando el paso, poderosa, con el coraje y de gran corazón como la abuela de Agustín, una mujer llamada Candelaria que ha marcado el camino de los suyos hasta las viñas más bellas de La Orotava.
Es un vino para disfrutar lentamente , un espectáculo para los sentidos.
Y apareció CAN con aspecto radiante de intenso color grande oscuro tan profundo que atrapa la mirada, hechiza con sus elegantes destellos y lágrimas largas , comienza el Listán Negro
de las viñas viejas, con su buen humor de frutas rojas muy maduras, arándanos, dulces moras ,
carnosas ciruelas, luego aromas de la pasión contenida de 9 meses de tostados, moca, cacao. Irrumpe Vijariego y nos hace vibrar la nariz con su potencia aromática de especias, hierbas, violetas, pero todo en armonía, en paz con el Universo, equilibrado en boca.
Sabe a amistad, denso , untuoso, carnoso,de largo camino en el paladar, muy sabroso, un tinto lleno de placer que marida bien con los sentimientos, para saborear la vida a sorbos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir