3.0 Opinion

El día de la marmota (horaria)

El asunto mereció, hace un par días, portada a cuatro columnas por parte de un diario canario: “El PSOE y Ciudadanos acuerdan extender la hora de Canarias a toda España”. El acabose, vamos…. hasta ahí podíamos llegar. Décadas y décadas escuchando por radio y televisión el latiguillo de “ … una hora menos en Canarias” y estos dos advenedizos de Sánchez y Rivera quieren cargárselo. ¡Nada como la tradición!

Cada cierto tiempo y como si fuera una versión patria de la película “El día de la marmota” protagonizada por Bill Murray, a quien por cierto no soporto, surge la cuestión de unificar el uso horario con la Península, o mejor dicho que la Península se adapte al nuestro. En esta ocasión han sido dos partidos políticos; en otras, asociaciones por el uso racional de los horarios y mañana quien sabe si los partidos canarios incluirán en sus programas esta u otra circunstancia para rascar unos cuantos votos. Ya se sabe que por un voto, lo que sea.

El promotor de esta campaña de publicidad brutal de “una hora menos en Canarias” es, como no podía ser menos, un canario: el periodista Jose Antonio Pardellas, que en sus tiempo de director de Radio Nacional de España en las islas propuso al entonces responsable del magazine “Protagonistas” Luis del Olmo que ante el mosqueo insular por no mencionar correctamente el horario de los programas recordara que aquí, en Canarias, toda la programación se escuchaba en horario diferente. Y así como quien no quiere la cosa el latiguillo se fue expandiendo, con el resultado ya conocido. No hay quien pague la campaña publicitaria que Canarias recibe con este recodatorio, diario y hora a hora los 365 días del año (366 éste que es bisiesto). A Pardellas le deberían hacer un monumento, nombrar hijo predilecto de las Islas o pagarle una pensión vitalicia suplementaria. Eso es hacer patria, lo demás zarandajas.

Pero seamos cautos, las posibilidades de que Sánchez y Rivera formen un gobierno son, a día de hoy, tan probables como que les toque la lotería sin comprar un décimo, así que no adelantemos acontecimientos. Las reacciones por estos pagos han sido variopintas, suponemos que el ex presidente Paulino Rivero fumará en pipa, porque la última ve que salió el tema a colación fue muy claro en su oposición al cambio. A diferencia de lo que opinaba Paulino Rivero, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, discrepa de su colega:”La hora no es exclusiva de ningún territorio del mundo y, por lo tanto, es una cuestión menor,no creo que la hora canaria sea una seña de identidad, asegura en declaraciones al Diario de Avisos.

Las espadas, por lo tanto en alto, hora más hora menos.

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir