3.0 Noticias

Asesinatos y buena mesa en “Tenerife Noir”

Yanet Acosta en Tenerife Noir. Foto Rafa de Miguel.

Las tardes de los domingos se inventaron para pastar, y ofrecen múltiples modalidades: arrebujado en el sofá amarrado a un libro; destruyéndose las neuronas atendiendo uno de los programas basura de la televisión, o escuchando por la radio  los aguerridos carruseles deportivos, donde los periodistas narran los partidos de fútbol como si fueran crónicas transmitidas desde una barcaza de desembarco en la playa de Omaha, el Día D. También se dan otras posibilidades como marcarse una partida a la Play, o mantener una conversación múltiple con los familiares que llegaron a la hora de comer, pero los vicios los dejamos para mejor ocasión. El caso es que en domingo también puede ocurrir que uno acuda a un evento en la sede del Equipo Para, en Santa Cruz de Tenerife, organizado por Tenerife Noir, el Festival Atlántico de Género Negro, que comenzó hace poco días y se prolongará, por suerte, hasta el próximo 20 de marzo. Una fiesta de novela negra, cine, gastronomía y mil cosas más que los aficionados a la literatura en general y al género negro en particular, deben celebrar sin reservas.

La tarde-noche prometía: cielo encapotado, lluvia con ráfagas de viento, y en la sede de la Asociación Cultural Equipo Para, la presencia de gente inquietante como los escritores Carlos Salem, Dani el Rojo, el rapsoda Jose María García Linares y Yanet Acosta, periodista, profesora, y escritora nacida en Garachico. Precisamente, Yanet  ofreció una amena charla sobre ” Gastronomía Negra y Criminal”, ideal para pasar un rato delicioso si, además, a la concurrencia le ofrecen  degustar algunas delicatessen  por gentileza de Lucas Gamonal.

La novela negra y la gastronomía (líquida o sólida) siempre han maridado bien, y así lo explicó Yanet Acosta con ejemplos tan contundentes como la autentica fórmula para preparar un gimlet que el gran Raymond Chandler dejó reflejada en su novela “El largo adiós”. El detective Maigret, del francés George Simenon se ponía morado de Calvados, un espirituosos capaz de provocar unas resacas épicas; y los protagonistas de algunas novelas de la inconmensurable Patricia Highsmith, le dan al scocth para planear sus crímenes. En el terreno más sólido no pudieron faltar múltiples referencias al maestro de la novela negra trufada con homenajes a la gastronomía, como son las novelas de Manuel Vázquez Montalbán, protagonizadas por el detective  Pepe Carvalho. Las incursiones gastronómicas del detective y su inseparable ayudante Biscuter son un compendio de sabiduría culinaria que incluso llevaron al editor a poner en circulación un volumen especial  con las recetas de los guisos del genial personaje de Vázquez Montalbán.

Yanet Acosta también descubrió al personal asistente que los platos canarios no son ajenos al género negro, con ejemplos contundentes como los del propio Carvalho, o en novelas firmadas por autores canarios como  Alexis Ravelo, Mariano Gambín o ella misma, con su obra “El chef ha muerto”.

Hubo, tras la amena charla, un recital poético a cargo de Jose María García Linares, y más tarde, dos colosos de la novela negra, el argentino Carlos Salem y el barcelonés Dani el Rojo deleitaron al personal con una representación titulada ¡Arriba las manos! que el público siguió con gran atención  y dispuesto  a obedecer la orden, por si la cosa iba en serio. Una delicia. Hubo tiempo para algún refrigerio y salir pitando para casa: había que cenar acompañado por una buena novela. Negra, por supuesto.

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir