3.0 Noticias

Greenpeace entrega 90.000 firmas al Gobierno para que se oponga al uso del glifosato (herbicida) 15 años más

 Greenpeace ha entregado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente más de 90.000 firmas recogidas en España acompañadas de una carta para solicitar a la Ministra Isabel García Tejerina que vote en contra de la propuesta de Comisión Europea de renovar la autorización del glifosato por otros 15 años. Países como Francia, Holanda, Italia y Suecia ya han manifestado su rechazo a esta propuesta.

Decenas de miles de personas han firmado una petición dirigida al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Sanidad que pide la prohibición del glifosato y que se apueste por un modelo de agricultura ecológica” ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España. Ante este grito de la ciudadanía la Ministra Tejerina debe rechazar la propuesta de la Comisión Europea para que el glifosato nos siga envenenando durante otros 15 años ha añadido.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) clasificó el glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos. Esta clasificación, de la máxima autoridad sobre el cáncer, confirmó los temores respecto a este peligroso herbicida y se fundamenta en una evidencia cada vez mayor de las repercusiones que este producto puede tener sobre nuestra salud.

Esta clasificación ha provocado una reacción inmediata de los gigantes de los agroquímicos, en particular de Monsanto, que han visto temblar su gallina de los huevos de oro. El herbicida Roundup de Monsanto, cuya sustancia activa es el glifosato, es el herbicida más vendido del mundo. Pero no solo peligra la venta de glifosato sino también la de las semillas transgénicas que son tolerantes a este herbicida. Una prohibición del glifosato en la UE cerraría definitivamente la posibilidad de autorizar cultivos transgénicos tolerantes al glifosato en la UE.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) concluyó en noviembre de 2015 que no existe evidencia científica de la relación del glifosato con el cáncer. 96 científicos independientes criticaron el informe de la EFSA y muy recientemente la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral también expresó sus preocupaciones sobre la seguridad del glifosato.

El principio de precaución contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es tajante. Según este principio, “en caso de que una política o acción pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente, y no existiera consenso científico al respecto, la política o acción en cuestión debería abandonarse “. Ante esto está claro que el glifosato debe prohibirse inmediatamente en la UE.

No podemos seguir anteponiendo el beneficio económico de las empresas al interés general. Tenemos la oportunidad de empezar a construir un futuro mejor y prohibir el glifosato es un paso fundamental”, ha concluido Ferreirim.

La recogida de firmas para pedir la prohibición del glifosato sigue abierta en la página de web de Greenpeace para cualquier otra persona que quiera unirse a esta petición

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir