Articulos

“Aquí, Radio España Independiente”

En la tertulia que presento en La Diez, Gestiona Radio, antes Radio CIT, una oyente llamó para contarnos que, siendo una niña, veía con sorpresa, como su padre, casi a escondidas, escuchaba la Radio por las noches, con el volumen muy bajito y en una habitación apartada.
Estaba claro, le dije, que su padre sintonizaba, por onda corta u onda SW, una emisora antifranquista cuyo indicativo era Radio España Independiente, estación pirenaica, ” la única emisora española sin censura de Franco”, como se exclamaba tras el indicativo oficial.
La emisora la creó el Partido Comunista de España y pertenecía a una red de partidos de Europa, con esta ideología, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. “La Pirenaica” iniciaba sus programas con el pasodoble “Suspiros de España”, todo un símbolo.
Tuvo varias sedes, un tanto itinerante para “huir” de las emisoras de ruídos que ponían en funcionamiento, con gran potencia, los países a quienes iban dirigidos sus mensajes anti regímenes dictatoriales, caso de la España franquista. En nuestro país era el jefe de esas operaciones el todo poderoso Carrero Blanco.
Lo de “pirenaica” en el indicativo, era, dijeron algunos ex miembros de la emisora, era, digo, para dar sensación de proximidad, de los Pirineos de la frontera con Francia, país vecino. Decir que transmitía desde Moscú, que era donde estaba ubicada, sonaba a muy lejano. El 22 de julio de 1941 empezaron las emisiones desde la capital de Rusia.
Al citar lo de la emisora de ruídos que se emitían en la misma frecuencia de la Pirenaica para taponar el mensaje comunista me ha hecho recordar que en tiempos no tan lejanos, desde Santa Cruz de Tenerife se hizo lo mismo. En el Monte de las Mesas, parece ser, que esas emisiones “ruidosas” estaban dedicadas a anular los mensajes que desde Argelia enviaba Antonio Cubillo por el indicativo La Voz de Canarias Libre. Bien es verdad, y que yo sepa, aquí no se perseguía a nadie que escuchara las emisiones de Cubillo.
La estrategia era cambiar de frecuencia cada cierto tiempo y los oyentes movían, giraban el mando de sintonización, según los datos nuevos que se iban aportando, bien a través de la antena, como de “correos” que recibían por escrito o vía telefónica los cambios que se producían y que, de inmediato, se distribuían entre los seguidores.
Así ha sido siempre. Y es verdad que oír las emisiones de Radio España Independiente era un riesgo que te podía llevar a la cárcel acusado de comunista o de ser contrario al gobierno de Franco, cosa que no se admitía en absoluto. Sabían los oyentes de la Estación Pirenaica que cualquier vecino, adicto al Caudillo, podía denunciarle y significarle una sanción, y hasta cárcel, y por eso se escuchaba con todo tipo de precauciones y sigilo. “Era la voz del antifranquismo” (Ramón Mendezona, uno de los directores de “La Pirenaica”).
Todo lo que no decían, que ocultaban, los periódicos y las emisoras de España ( huelgas, procesos como el 1001, conflictos de minerías, etc.) se podía escuchar por Radio España Independiente.
Con el tiempo los mensajes fueron cambiando hacia una audiencia más amplia, no solo comunista, especialmente tras el traslado de las instalaciones a Bucarest.
En el blog de Antón Saavedra se puede leer una historia muy pormenorizada de este período de Radio España Independiente. Radio hecha desde detrás del llamado “telón de acero” con destino a todos los oyentes que residían en territorio español.
Historia pura de una emisora de Radio calificada de CLANDESTINA.
Como sus oyentes, decían.
Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir