Sin categoría

Champagne, el espíritu de Jordi Melendo

El champán no sólo es la bebida de los mejores momentos de la vida, es el vino mágico que convierte la vida en momentos inolvidables.
Jordi Melendo no surgió de la nada en la Escuela Superior de Hostelería donde  en estos momentos estoy impartiendo las clases de sumillería. Llegó gracias al corazón bondadoso de mi padrino, el propietario de la vinoteca y el gastrobar ” El Gusto Por El Vino”, de la mano de gerente de DOFE S.L. Antonio Armas . Nuestros futuros sumilleres tuvieron la suerte de contar con la presencia de Jordi Melendo que ha pasado por Tenerife para presentar como un huracán su nueva guía de Champagne  y de paso nos despertó tremendas ganas de pisar la región francesa  de Champagne.

El es un guardián de viudas de craie, un hombre que remueve la tierra para comprobar el drenaje y la
existencia ammenites, es un verdadero embajador de la región donde nació esta bebida del diablo, de las fiestas y la lujuria. La bebida reconocida gracias a la consagración de los Reyes de Francia, tan disfrutada entre  la aristocracia, según Jordi se inventó sola.
Versión 2Jordi Melendo es un periodista, un escritor especializado en vinos, el amante de burbujas que acaba de publicar la primera guía del Champagne en español. Es la única guía con catas, puntuada por un comité dirigido por él, y en el que toman parte algunos  de los más destacados y reconocidos sumilleres, periodistas, especializados y expertos en vinos de España.
Su manera de hablar sobre la zona de inviernos fríos donde habitaba la viña en estado salvaje era pura revolución, me emocionaba con cada imagen y no he dejado de sonreir al sentir burbujas soñadas, sensuales, exquisitas.
Nos habló sobre doble influencia climática continental y oceánica en la zona (agua y sol), de la temperatura
media anual de 11°C, de cómo las raices de la vid llegan hasta las madres rocas.
Cómo evolucionado el suelo de craie, compuesto de esqueletos de microorganismos marinos y de fósiles de moluscos, cómo el subsuelo calcáreo favorece drenaje y aporta la mineralidad.
La prohibición de trabajos mecanizados en los viñedos, la dura labor manual en las vendimias, cómo existe un comité desde 1941 con el fin de defender los intereses de los viticultores y Maisons du Champagne.

Me hizo pensar mucho con las fotos de cementerios de soldados, que parecia un museo de cruces tan alineadas como las viñas, esas filas pueblan el paisaje y no deja a nadie indiferente. Cementerios internacionales mirando a las viñas de donde nace la bebida más universal, los vinos recuerdan la  sangre derramada sobre viñedos. Y cómo las viudas, al quedarse solas, se convertían en las primeras mujeres  empresarias.
Y cómo hoy en día es  zona muy cara, las botellas permiten comprarse un Porsche y repartir el vino con un coche de lujo.
Los abuelos vuelven a cultivar y enseñar el máximo respeto por la tierra, luchan abuelos y nietos contra los padres por la recuperación de viticultura biodinámica, el cambio de biodiversidad, por la recuperación de 4 variedades autóctonas olvidadas de Champagne : petit meslier, arbane, pinot blanc, y pinot gris.
Jordi habló del pasado, como la ciudad de Reims devastada y saqueada en su día, sigue robando el aliento a cualquiera que pise la ciudad y su catedral.
Repasando la historia, explicó el por qué  de tantos apellidos de origen alemán en los nombres de champagne, y  la clasificación de crus, la diferencia entre negociant manipulant, recolant
manipulant, cooperative de manipulation, negociant distributer, société de recoltants.

La teoría sobre la figura del monje Dom Pierre Perignon que existió pero no dejó escritos, que se encuentra enterrado junto a su amigo otro monje Dom Thierry Ruinart es larga de explicar pero apasionante. Ruinart después de asistir a clases de assemblage de Perignon con su sobrino Nicolás fundó, en 1729, la Maison de Ruinart, la primera casa de Champagne.

La magia de burbujas de los tres vinos servidos mientras escuchábamos a Jordi reveló más secretos para contar día tras día, como la Sherezade que nunca terminaba el cuento. Les iré contando poco a poquito, así nunca se cansarán de mí.
Quiero despedirme con  una breve cata del tercer champán probado en la presentación que me ha detenido el corazón desde primer sorbito:

IMG_7241Ayala (Ay- France) Brut

Champán de grupo Bollinger Rose-Majeur de terrenos porosos, apareció de rosa oro viejo pálido,
con burbujas diminutas, bien integradas, elegantes, bailando serenamente, llenando con la magia  mi nariz de cerezas confitadas, sutiles mieles, poderosas especias ardientes pero sosegadas, con una tentadora invitación de deseo para probarlas. En la boca eran cálidas, cremosas pero jugaron al escondite en mis papilas, unas burbujas profundas que llenan la boca, perduran en ti, juegan y se despiden entrecortando el aliento, un vino que recuerda los pecados inconfesables. Charme, esa locura de vivir y el placer que sobrecoge, capaz de parar el tiempo, de robar el alma.
Gracias de todo corazón a Toño Armas por tu tiempo, los vinos y  estar siempre.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir