3.0 Noticias

Tenerife Noir expresó su compromiso con los jóvenes creadores a través del premio ‘La farola del mar’

El Festival Atlántico Tenerife Noir, que concluyó el pasado 20 de marzo, expresó su compromiso con los jóvenes creadores con la creación del Premio La farola del mar al mejor relato de género negro escrito por estudiantes de secundaria de los centros públicos de Tenerife. De esta manera, el festival de género negro que acaba de cerrar su primera edición, impulsa la escritura entre estudiantes de 4º de ESO y 1º Bachillerato de Tenerife.

El comisario del festival de género negro, el escritor Javier Hernández Velázquez, entregó al final de la Tercera Semana Negra de esta primera edición los tres premios concedidos en esta convocatoria y anunció los 25 mejores relatos que han sido seleccionados para su publicación entre los 54 textos presentados. Además, el relato ganador será adaptado a un cortometraje por el cineasta tinerfeño Jorge Guimerá Valladares.

El primer premio La farola del mar recayó en el relato Claveles blancos y rojos, de Esther Preckler Alonso, estudiante de 1º de Bachillerato en el Colegio Hispano Inglés; el jurado consideró lo siguiente para concederle este premio: “La vida es como un mar, trae y se lleva todo en un abrir de ojos. La espera, el océano insondable, las rutinas durante el tiempo que parece detenerse, el contacto con las historias que nos trae el mar, la huida que tiene como fin el puerto de Santa Cruz. Un océano que deja de ser esa palabra vacía y sin horizonte”.

El segundo premio fue para Sucio cambullonero, de Ainoa Díaz Rodríguez, estudiante de 4º de ESO en el Colegio La Salle San Ildefonso. Soñé contigo, de Kenzo Hernández Hormiga, estudiante del IES Tomás Iriarte se llevó el tercer premio. Además, los relatos seleccionados para la publicación han sido los siguientes: Un punto en el océano, de Manuel Toledo Tauler (Colegio La Salle San Ildefonso, 4º ESO); Amargo fin, de Paola Gómez Mazuelas (Colegio Montessori, 4º ESO); Depredador, de Ignacio Puebla Fariña (IES Ofra, 1º Bachillerato); Donde viven los monstruos, de Ricardo Marrero Gil (IES Punta Larga de Candelaria, 1º Bachillerato); El cambullonero, de Álvaro Tamargo Pardo-Vivero (Colegio Montessori, 4º ESO); ¿Real o no?, de Xin Yi Chen Yi (Colegio Hispano Inglés, 1º Bachillerato); Misterio bajo el mar, de Patricia Medina García (Colegio Hispano Inglés, 4º ESO); La luz, de Alejandro Armenta Solana (Colegio La Salle San Ildefonso, 4º ESO); Corazones honestos, de Joel Rodríguez Domínguez (IES Tomás Iriarte, 4º ESO); Misterio en la travesía, de Laia Lubillo Solsona (Colegio Hispano Inglés, 4º ESO); La sombra de un demonio, de Eduardo Padilla Bautista (Colegio La Salle San Ildefonso, 4º ESO); Despierto, de Fernando Díaz-Flores Valladares (Colegio Hispano Inglés, 1º Bachillerato); Que la verdad salga a la luz, de Ana Delgado Davara (Colegio La Salle San Ildefonso, 4º ESO); Un trabajo honrado, de Pawel Pater (Colegio La Salle San Ildefonso, 4º ESO); Bloody Mary, de Enrique Guimerá Díaz-Beese (Colegio Hispano Inglés, 1º Bachillerato); Unidos por la sangre, de Yauci Espinosa González (IES Ofra, 1º Bachillerato); Entrada 264, de Jorge Pérez Padilla (Colegio Hispano Inglés, 1º Bachillerato); Mar de contrabando, de David Valverde Gómez (IES Ofra, 1º Bachillerato); Mareas de sangre, de Marina Requena Tallo (Colegio Montessori, 4º ESO); El lazo rojo, de Melany Álvarez Tacoronte (IES Ofra, 1º Bachillerato); Una infancia torcida, de Paula de la Torre Acosta (Colegio La Salle San Ildefonso, 4º ESO), y El efecto matadero, de Vanessa Pallarés Santos (Colegio Hispano Inglés 1º Bachillerato).

Uno de los objetivos del concurso La farola del mar consiste en dar a conocer entre el alumnado la figura y funciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife como uno de los principales medios de comunicación de la isla, así como su valor como espacio noir dentro de los diferentes escenarios del imaginario del género literario y cinematográfico. Por este motivo, la temática de los trabajos presentados a concurso debía tener como inspiración el Puerto de Santa Cruz de Tenerife como entrada y salida de viajeros, ideas y modernidad, dándole al Puerto y al Océano Atlántico una visión de realidad crítica sobre los grandes del siglo XXI.

Los centros que participaron tuvieron a su disposición una unidad didáctica creada al efecto bajo el título Autopsia del relato criminal, así como otros materiales didácticos para orientar en los trabajos a presentar en el concurso.

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir