3.0 Actualidad

La Fundación CajaCanarias “Enciende la Tierra” durante el mes de abril

     La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo lunes 4 de abril, una nueva edición del Foro “Enciende la Tierra”, iniciativa que se conforma como un viaje a través de las preguntas, queriendo analizar las claves de nuestro tiempo. Para la presente edición, el interrogante que protagoniza el Foro plantea “¿Y si la Utopía estuviera en nuestras manos?”, en forma de conmemoración por el quinto centenario de la publicación de la “Utopía” de Tomás Moro. El no-lugar pensado por Moro despertó en la humanidad el sueño que alimenta la búsqueda de otra realidad, de otro mundo posible y, a partir de ahí, se estructura el hilo conductor de la programación diseñada por la Filmoteca CajaCanarias para el Foro “Enciende la Tierra 2016”.

A lo largo del mes de abril se desarrollará el calendario de actividades del Foro, compuesto por cuatro mesas de debate (a celebrar los respectivos jueves del mes), y otras tantas proyecciones de carácter documental (lunes). Las ocho citas con el Foro “Enciende la Tierra 2016” darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Toda la programación puede consultarse a través de la web www.cajacanarias.com

 

 Conferencias

 

          La primera mesa de debate tendrá lugar el próximo jueves, 7 de abril, con la participación del historiador y ensayista inglés Owen Jones, y el también ensayista, así como científico social, Armando Bartra. Bajo el título “La Utopía está en los márgenes”, ambos ponentes intentarán situar el concepto, surgiendo aquí y ahora para romper, como cree Armando Bartra, las lógicas de un futuro preconcebido y diseñado. Para el escritor Owen Jones, por su parte, ningún cambio de modelo vendrá de la generosidad del Establishment. Para Jones, solo el compromiso y el sacrificio de los ciudadanos podrán hacer posible la utopía.

 

“Las pequeñas Utopías” serán objeto de análisis el jueves 14, por parte de Pablo d´Ors y Francisco Jarauta. Éstas surgen allí donde nunca el ser humano no suele buscarlas, allí donde no se cree posible encontrarlas, allí donde al individuo le cuesta vivir su humanidad. Para Pablo D´Ors ese lugar está en nosotros, y se refleja en pequeños acontecimientos interiores. Aquí encajan las Micro-Utopías que propone Francisco Jarauta. Estas pequeñas utopías no sirven para construir los grandes acontecimientos de la Historia, sino para dibujar los caminos personales que nos van acercando a las grandes transformaciones de las ideas.

 

No resulta difícil “Imaginar la Utopía”, cuando de hacerlo a través de las reflexiones Tariq Ali y Ramón Chao se trata. Cuando en 1968, el escritor y cineasta paquistaní inspiró la canción de los Rolling Stones “Street Fighting Man”, los jóvenes estaban despertando a las primeras movilizaciones pacifistas en Europa. Aquellas manifestaciones fueron el semillero de todos los movimientos que agitaron esas ideas que aspiraron a cambiar las reglas de juego, para desembocar, con el tiempo, en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, del que Tariq Ali y Ramón Chao fueron inspiradores y defensores. La cita con este conferencia, el próximo jueves 21 de abril.

 

El ciclo llegará a su fin el siguiente jueves, día 28, analizando “Las Utopías sin voz”. Esta última mesa del Foro “Enciende la Tierra” Fundación CajaCanarias reflejará la lucha desde aquellos lugares donde los niveles más básicos del bienestar son en sí una quimera. Allí donde el paisaje es el hambre y la violencia es cotidiana, la utopía tiene la forma de una bola de mijo. Entre esos héroes anónimos que arriesgan sus vidas por los que no tienen voz, se encuentra Chema Caballero, peleando por las vidas de niñas y niños soldados en Sierra Leona. Malalai Joya es, desde hace años, una firme candidata al Premio Nobel de la Paz. Los repetidos intentos por acabar con su vida no han servido para silenciar la voz de una mujer que ha entregado sus días para reivindicar los derechos de las mujeres, allí donde ser maestra o dar clases a niñas se paga con la vida.

 

Ciclo Documental

 

         El Foro “Enciende la Tierra 2016” dará comienzo el próximo lunes, 4 de abril, con la primera cita del ciclo documental que incluye su programación, compuesto por cuatro largometrajes que guardan íntima relación con el leitmotiv de la presente edición. Así, en la fecha indicada, el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias proyectará la película noruega “Dos abuelas furiosas” (2013): Ellas viajan desde Seattle hasta Wall Street en una misión para descubrir si el crecimiento económico perpetuo es posible. Shirley (90) y Hinda (84) crecieron durante la gran depresión. Ellas están, desde siempre, involucradas en asuntos políticos y sociales. De hecho, Shirley ha estado en la cárcel cerca de 20 veces por culpa de su activismo. La crisis financiera actual, el calentamiento global y la preocupación por el futuro de sus tataranietos les ha hecho cuestionar la opinión general de que existe una necesidad de crecimiento económico perpetuo. Este es el punto de partida de una aventura a través del país intentando encontrar respuestas a sus preguntas.

 

El lunes 11 de abril será el turno para “My Stuff” (2013), obra del cineasta finlandés Petri Luukkainen, quien también protagoniza este documental: A través del metraje, Luukkainen se presenta como un consumidor ideal, cuyo apartamento en Helsinki está lleno de todo tipo de cosas. Un día, su novia lo abandona. Petri se da cuenta que tiene que cargar con una hipoteca enorme, masacrado por su tarjeta de crédito y atormentado por multitud de cosas que no le dan la felicidad. Animado por su abuela, decide entonces llevar a cabo un atrevido experimento. La norma es muy simple: Petri decide guardar todas sus cosas (incluida la ropa) en un almacén, empezando totalmente desnudo, y cogiendo solamente un artículo por día. El resultado de su experimento es este documental.

 

Oliver Stone y Tariq Ali viajaron, en 2009, “Al sur de la frontera”, a través de un análisis de la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica. Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, los oscuros planes de erradicación de narcóticos y el resentimiento nacido de la venta de los recursos naturales a las multinacionales, han contribuido también al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas. La proyección, prevista para el lunes 18 de abril

 

El apartado cinematográfico del Foro “Enciende la Tierra Fundación CajaCanarias” llegará a su fin el lunes 25, con el visionado de “Enemigos de la felicidad” (2006). Acompañados por la cámara de la cineasta danesa Eva Muldad, seguimos a la política Malalai Joya en su campaña de prueba para ser elegida en las primeras elecciones democráticas celebradas en Afganistán, en 2005, después de la guerra. Debido a que ha señalado a varios señores de la guerra talibanes, pretendiendo procesarlos por sus crímenes contra el pueblo afgano, desde entonces ha estado expuesta a amenazas de muerte varias veces durante los últimos años, y ha estado bajo constante protección. Pero en su condado natal es considerada una héroe nacional y tiene un gran apoyo por su tarea política.

 

Biografías de los ponentes

 

  • Owen Jones: (Sheffield, 1984) Historiador y ensayista inglés. Publica sus artículos en The Guardian. Es notable su labor de comentarista político en BBC News, BBC One, Sky News, Channel 4 News o ITV Daybreak, entre otros. “Chavs: la demonización de la clase obrera” (2011) es el libro con el que obtiene fama internacional. En él denuncia el estereotipo negativo al que ha sido reducida la clase obrera de su país, por parte de la élite política y los medios de comunicación. El New York Times lo incluyó en la lista de los diez mejores libros de no ficción en 2011. Su último trabajo, “El Establishment”, supone un viaje al corazón de la red de nuestro sistema político-económico.
  • Armando Bartra: Es un científico social y ensayista mexicano. Fue profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta 1994. Así mismo, ha sido Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, A.C., de 1983 a 2007. En 2011, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Autor de más de 30 libros, entre los que destacamos: “El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida” (2006), “El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital” (2008), “La utopía posible; Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado” (2010), y “Tomarse la libertad. La dialéctica en cuestión” (2010).
  • Pablo d´Ors: (Madrid, 1963) es sacerdote católico, escritor y, por expresa designación del Papa Francisco, consejero cultural del Vaticano. Tras conocer a Franz Jalics, funda en 2014 la asociación Amigos del Desierto, cuyo propósito es profundizar y promover la práctica de la meditación. Ha publicado, entre otros libros, la llamada Trilogía del silencio, conformada por “El amigo del desierto” (2009), “El olvido de sí” (2013) y “Biografía del silencio” (2012), que han constituido un auténtico fenómeno editorial. En la actualidad, escribe y anima la red de meditadores “Amigos del desierto”.
  • Francisco Jarauta: Es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Entre sus últimas publicaciones destacamos los ensayos: “Teorías para una nueva sociedad” (2002), “Desafíos de la Mundialización” (2002), “Nueva economía. Nueva sociedad” (2002), “Gobernar la globalización” (2004). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, y Le Monde Diplomatique.
  • Tariq Ali: (Lahore, 1943) es un escritor pakistaní, director de cine e historiador. Escribe para The Guardian, Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review, Z Magazine. Estudió en Oxford, Ciencias Políticas y Filosofía, y fue el primer pakistaní elegido presidente del Sindicato de Estudiantes (Oxford Union). Su reputación se fraguó durante la Guerra de Vietnam, cuando mantuvo debates contra la guerra con personajes como Henry Kissinger y Michael Stewart. Después, se volvió cada vez más crítico de las políticas exteriores de Estados Unidos e Israel. Ali ha sido un duro analista de las políticas económicas neoliberales, y estuvo presente en el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre, Brasil, donde fue uno de los diecinueve firmantes del Manifiesto de Porto Alegre.
  • Ramón Chao: (Villalba, 1935) es periodista y escritor. Entra en Radio Francia en 1960. Ha colaborado con diversas revistas y diarios entre los que destacan la revista Triunfo, La voz de Galicia, y Le Monde Diplomatique. Desde 1992 es crítico literario del diario francés Le Monde. Ha recibido varios premios entre los que destaca “Caballero de Artes y Letras de Francia” en 1991. Entre sus libros: “Un tren de hielo y fuego. Mano Negra en Colombia” (1994), “La pasión de la Bella Otero” (2001), “Abecedario (subjetivo) de la globalización” (2004) y “París rebelde” (2008), junto a Ignacio Ramonet, y “Cuba-Miracles” (2009), con Jacek Wozniak y Antoine Chao.
  • Malalai Joya: (Farah, 1978) ex diputada afgana que se ha distinguido por defender las injusticias en su país y los derechos de la mujer. Al ser elegida miembro del Parlamento, Malalai denunció públicamente la presencia de los señores de la guerra y criminales de guerra en el parlamento afgano, poniendo en peligro su vida. Desde entonces ha sufrido cinco intentos de asesinato. En mayo de 2007, Joya fue expulsada del parlamento acusada por denunciar a los parlamentarios en una entrevista. Su suspensión ha generado una protesta internacional, y llamamientos para su reincorporación firmados por intelectuales como Naomi Klein y Noam Chomsky. La revista Time la incluyó en 2010 entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Chema Caballero: (Castuera, 1961) vive en Sierra Leona desde 1992 y su destino misionero, le ha convertido en un experto en planificar el uso más adecuado para que los recursos económicos que llegan a ese país, beneficien a quienes más los necesitan. Directivo de un programa para rehabilitación de niños y niñas-soldado conocido en todo mundo, ha demostrado ser el perfecto portavoz de las necesidades de los desheredados africanos. En la actualidad es Coordinador de la ONG DYES y autor del blog “Bajo el mango” de Mundo negro digital, coautor del Blog “África no es un País” en El País, colaborador de Planeta Futuro en el mismo diario y autor del libro “Los hombres leopardo se están extinguiendo”, entre otras

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir