3.0 Opinion

Listos

“Quien no respeta las reglas con las que juegan los demás, dificilmente puede considerarse mejor que ellos”.

Leocadio Martin

 

Vivimos unos días cuando menos, paradójicos. Por un lado asistimos  asombrados a como se desvelan, en todo el mundo, las interioridades financieras truculentas de muchísimas personas. Por otro lado, en España comienza el periodo de declaraciones de la renta anuales.

Y aunque esto pueda parecerles poco relacionado con la psicología, a este psicólogo le llama la atención. Porque llevo toda mi vida profesional reclamando como esencial la coherencia. La que debe existir entre lo que educamos y lo que practicamos. La importancia del modelo para asegurar que lo que enseñamos tiene arraigo. Y como por mucho empeño que le dediquemos, en años y recursos, a promocionar valores solidarios, responsables, saludables … estos se irán al garete con un mal modelo.

Paradójico es como criticamos a los programas “basura” de televisión y llenan las audiencias. Nos rasgamos las vestiduras cuestionándonos la educación de quienes los ven. Por cierto: son un montón de personas. Y, sin embargo, vemos salir a políticos, empresarios, deportistas, justificando su incivismo, al no respetar las mismas reglas que todos debemos seguir en cuanto toca vaciarse el bolsillo para Hacienda.

Lejos de estar de acuerdo con las audiencias y los sistemas impositivos, no creo que lo que estemos haciendo ver a nuestros jóvenes tenga mucho que ver con la educación que predicamos. Al contrario.

Estamos enseñando a hacer trampas, a la consabida picaresca, que no es patrimonio de los hispanos o latinos, más bien lo es de los hipócritas. Independientemente de su nacionalidad.

No deja de ser sangrante que quienes dictan la moral, sean los primeros en incumplirla. Y por eso, no los respeto. En absoluto.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir