3.0 Noticias

Malalai Joya y Chema Caballero en la despedida del Foro “Enciende la Tierra”

El Foro “Enciende la Tierra”, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, celebra mañana jueves, 28 de abril, la cuarta y última mesa de diálogo de su calendario de actividades para el presente ejercicio, despidiendo así la edición 2016, que ha contado en todas sus sesiones con una amplia convocatoria de público. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto acoger, a partir de las 20 horas, el encuentro entre la ex diputada y activista afgana Malalai Joya, y el misionero Chema Caballero, con entrada gratuita hasta completar aforo, y que será moderado por el periodista tinerfeño Juan Manuel Pardellas. Toda la información del Foro “Enciende la Tierra 2016” puede consultarse a través de la web www.cajacanarias.com.

Para la presente edición, el interrogante que protagoniza el Foro plantea “¿Y si la Utopía estuviera en nuestras manos?”, en forma de conmemoración por el quinto centenario de la publicación de la “Utopía” de Tomás Moro. El no-lugar pensado por Moro despertó en la humanidad el sueño que alimenta la búsqueda de otra realidad, de otro mundo posible.

 

Esta última mesa reflejará la lucha desde aquellos lugares donde los niveles más básicos del bienestar son en sí una quimera. Allí donde el paisaje es el hambre y la violencia es cotidiana, la utopía tiene la forma de una bola de mijo. Entre esos héroes anónimos que arriesgan sus vidas por los que no tienen voz, encontramos a Chema Caballero, peleando por las vidas de niñas y niños soldados en Sierra Leona. Malalai Joya es, desde hace años, una firme candidata al Premio Nobel de la Paz. Los repetidos intentos por acabar con su vida, no han servido para silenciar la voz de una mujer que ha entregado sus días para reivindicar los derechos de las mujeres, allí donde ser maestra o dar clases a niñas se paga con la vida.

 

 

Biografías de los ponentes

 

  • Malalai Joya: (Farah, 1978) ex diputada afgana que se ha distinguido por defender las injusticias en su país y los derechos de la mujer. Al ser elegida miembro del Parlamento, Malalai denunció públicamente la presencia de los señores de la guerra y criminales de guerra en el parlamento afgano, poniendo en peligro su vida. Desde entonces ha sufrido cinco intentos de asesinato. En mayo de 2007, Joya fue expulsada del parlamento acusada por denunciar a los parlamentarios en una entrevista. Su suspensión ha generado una protesta internacional, y llamamientos para su reincorporación firmados por intelectuales como Naomi Klein y Noam Chomsky. La revista Time la incluyó en 2010 entre las 100 personas más influyentes del mundo.
  • Chema Caballero: (Castuera, 1961) vive en Sierra Leona desde 1992 y su destino misionero le ha convertido en un experto en planificar el uso más adecuado para que los recursos económicos que llegan a ese país beneficien a quienes más los necesitan. Directivo de un programa para rehabilitación de niños y niñas-soldado conocido en todo mundo, ha demostrado ser el perfecto portavoz de las necesidades de los desheredados africanos. En la actualidad es Coordinador de la ONG DYES y autor del blog “Bajo el mango” de Mundo negro digital, coautor del Blog “África no es un País” en El País, colaborador de “Planeta Futuro” en el mismo diario, y autor del libro “Los hombres leopardo se están extinguiendo”, entre otras publicaciones.

 

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir