3.0 Noticias

La Fundación CajaCanarias organiza el Foro Salud y Bienestar

     La Fundación CajaCanarias pondrá en marcha, los próximos días 1 y 2 de junio, una nueva iniciativa de carácter divulgativo, en esta ocasión centrada en el análisis y difusión de buenos hábitos nutricionales y alimenticios. De este modo, el Foro “Salud y Bienestar” contará con la participación de reputados divulgadores en la materia a lo largo de ambas jornadas, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Posiblemente este sea el momento en el que disponemos de más información sobre nutrición y, sin embargo, es cuando más dudas surgen sobre qué hábitos alimentarios resultan especialmente adecuados para mantener una buena salud. Este nuevo Foro organizado por la Fundación CajaCanarias pretende transmitir conceptos básicos sobre dietética nutricional, desvelando con transparencia, mitos y falacias que circulan en relación a la manera más adecuada y saludable a la hora de alimentarse.

La Nutrigenómica constituye un reciente campo de estudio que trata de averiguar qué relación se establece entre los alimentos y los genes, teniendo en cuenta que cada persona tiene variables genéticas que lo hacen diferente al resto. Al mismo tiempo, esta nueva ciencia analiza la influencia del ambiente y el estilo de vida en la activación de determinados genes que podrían ocasionar el desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, dolencias que se han convertido en “pandemia” en el mundo.

Ponentes

 El Foro “Salud y Bienestar” Fundación CajaCanarias dará comienzo el próximo miércoles, 1 de junio, con el debate que mantendrán Juan Revenga y Laura Saavedra, moderado por Félix A. Morales, periodista especializado en comunicación científica.

Juan Revenga Frauca es dietista-nutricionista y biólogo por la Universidad de Navarra. Actualmente ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, donde da clases en los grados de Farmacia y Enfermería. Ejerce como divulgador en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación. Al mismo tiempo es miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), y forma parte tanto de su Comité Científico como de su Comité Técnico Asesor y ha sido presidente y fundador del Colegio Profesional de D-N de Aragón (CPDNA). De su trabajo como divulgador destaca su blog “El nutricionista de la general”, que empezó su andadura en el medio “20minutos”; su colaboración en el programa “No es un día cualquiera”, de RNE; y en “Ser Consumidor”, de la “Cadena SER”. Es autor de dos libros: “Con las manos en la mesa” y “Adelgázame, miénteme”.

Laura Saavedra Casanova es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y dietista-nutricionista, especializada en el tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad. Es una gran defensora de la educación nutricional como herramienta fundamental para mejorar el estilo de vida de las personas. Tiene experiencia profesional como dietista-nutricionista en el ámbito hospitalario, impartiendo formación y en consulta. Es miembro activo de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y de la Asociación Científica Dietética Sin Patrocinadores (DSP). Escribe artículos de divulgación para diferentes portales en Internet y desarrolla su trabajo en un Centro de Psicología, Nutrición y Bienestar.

La periodista Verónica Martín será la encargada de dirigir la segunda y última mesa de diálogo del Foro “Salud y Bienestar” 2016, en el que participarán José María Ordovás y Luis Morcillo.

José María Ordovás Muñoz es profesor de nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging, en la Universidad de Tufts (Boston), así como investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) y del CNIC. Su formación investigadora comenzó en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró con la dirección de Francisco Grande Covián; desde entonces, el interés científico del Dr. Ordovás se ha centrado en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades crónicas y su interacción con los factores ambientales, especialmente la dieta. Ha publicado varios libros, entre ellos el titulado “La nueva ciencia del bienestar”, y recibido numerosos honores y premios científicos, incluyendo el Secretary’s award, del USDA. El Dr. Ordovás es miembro de las Reales Academias de Ciencias y Medicina de Zaragoza y de Murcia, de la Academia Española de Nutrición, y de la Real Academia de Farmacia, así como ha sido condecorado Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Córdoba.

Luis Morcillo Herrera, Doctor en Medicina, especialista en Endocrinología y Nutrición, Profesor Titular de Medicina en la Universidad de La Laguna, Jefe de Servicio en el Hospital Universitario de Canarias durante 19 años, actualmente Jefe Clínico. Figura como autor en cinco capítulos de libro, en una veintena de publicaciones en revistas científicas de la especialidad, así como en más de setenta comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es miembro activo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), así como de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición (SOCAEN).

 

 

 

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir