Turismo 3.0

El turismo en Canarias víctima del Brexit

Miguel Ángel González Suárez

Esta semana es histórica, no sólo porque, de nuevo, hay elecciones generales en España; sino porque, por primera vez en la historia, desde la constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, a mediados del siglo pasado; un miembro destacado del club quiere marcharse. Es el Brexit. Se trata de la segunda economía europea. David Cameron, su primer ministro y líder del Partido Conservador, prometió a su electorado un referéndum de permanencia. El asunto, verdaderamente trascendental ha pasado casi desapercibido en nuestro país, pero ello pone en jaque a medio planeta porque las encuestas avalan esta ida.

En clave simplificada, las repercusiones del Brexit se reflejarán especialmente en la estrecha conexión comercial entre las economías británica y española. El efecto negativo representará un desplome de los flujos comerciales, con el turismo como primera víctima, seguido del sector inmobiliario.

El Reino Unido es el principal emisor de turistas a España, en el pasado ejercicio lo visitaron 15,6 millones, representando más del 20% del gasto turístico total en el periodo. A la vez hay que sumarles unos 350.000 residentes en nuestro país.

Canarias es su destino favorito, el sol y la playa durante todo el año son los principales alicientes de aquellos que buscan la desconexión paradisíaca a muy buen precio, sin tener que pasarse días viajando para saltar de continente. El año pasado recibimos a 4,3 millones, representando el primer país emisor en el archipiélago. Nota a destacar: hay unos 30.000 residentes que están muy preocupados por lo que puede pasar.

Es previsible que una libra devaluada encarezca los planes vacacionales de estos potenciales turistas, por tanto residentes como turistas, verán mermado su poder adquisitivo y el gasto a realizar. Nuestro destino comenzara a ser caro. Esto podrá suponer una fuga de turistas británicos a lugares más asequibles.

En caso de ruptura con la UE, la depreciación de la libra esterlina estará entre un 10 y un 20% y es altamente probable que su duración sea indeterminada; como alerta el Institute of Economic Affairs de Londres.

Respecto al sector inmobiliario, hay que tener en cuenta que muchos británicos adquieren inmuebles. La salida de Reino Unido del proyecto comunitario puede paralizar esas inversiones y la ralentización del mercado de la vivienda se dejará notar, especialmente en las zonas de fuerte demanda británica como son los dos archipiélagos.

En este territorio, cuya economía depende en su totalidad del sector servicios, es decir, del turismo, sus máximos mandatarios inmersos en mantener su trabajo, no han dicho ni “mú…”; supongo que no saben ni de qué hablamos.

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. José Carlos Acha

    20 junio, 2016 en 15:57

    Muy acertado el artículo y sus repercusiones para España y especialmente para canarias. El impacto económico que el autor, Miguel Ángel González , describe es muy correcta y habría que añadirle la libre circulación de personas y la situación de nuestras exportaciones al Reino Unido.

  2. Carlos Castañosa

    20 junio, 2016 en 16:18

    Muy acertada reflexión sobre las posibles consecuencias del Brexit para nuestros intereses canarios. La alarma se ha encendido para quienes hacemos religión del uso de razón y pancarta con el sentido común. Ciertamente el posible éxito de la salida británica es muy preocupante, a nivel global, por lo que supondría de debacle generalizada, especialmente en el aspecto económico. No obstante, es esperable que se imponga la prudencia en los votantes a la hora de elegir papeleta y que, tras sopesar pros y contras de cada opción, decidan permanecer en Europa. No es solo un deseo subjetivo, sino un sensato alarde de realismo.
    Lo que debe ser aleccionador para nuestro “ensimismamiento” turístico, es el riesgo de un monocultivo económico que puede irse al garete por cualquier detalle o acontecimiento imprevisto sobre el que no dispongamos de capacidad de control…

  3. Agustin Alberti

    20 junio, 2016 en 16:55

    Resumen perfecto por parte de Miguel Angel González de los factores que, de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, convertirán a España en general y Canarias en particular en una víctima colateral. Pero los hechos evolucionan muy rápidamente y la barbarie de cierto nacionalismo británico, asesinando a una joven madre y brillante política, puede dar un vuelco a las previsiones sobre lo que parecía la probable huida del UK de la Unión Europea. Por algo De Gaulle se resistía a la entrada de los británicos en el Mercado Común.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir