Turismo 3.0

El mejor cine ambiental, en CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias dedica el próximo ciclo de su Filmoteca, que se celebrará a los largo de los lunes del mes de julio, a diferentes proyecciones presentadas a concurso en la última edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). Las cuatro sesiones se celebrarán, como es habitual, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20 horas, y con un precio de entrada de 2 euros.

Este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo, de este modo, el próximo lunes, 4 de julio, con la proyección del largometraje islandés titulado Rams. El valle de los carneros (2015), escrita y dirigida por Grimur Hákonarson y que relata cómo, en un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años se ven obligados a unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros. Rams triunfó por todo lo alto en la sección Un certain regard, del prestigioso Festival de Cannes, alzándose como mejor película, de la misma manera que en la Seminci de Valladolid (Espiga de oro).

The babushkas of Chernobyl (2015), obra de las cineastas norteamericanas Holly Morris y Anne Bogart, se convirtió en el largometraje favorito del público congregado en Garachico, a lo largo de la celebración de FICMEC 2016, reconociendo esta preferencia con el Premio Telesforo Bravo. En la radioactiva Zona Muerta que rodea el Reactor nº4 de Chernóbil, una desafiante comunidad de mujeres se gana la existencia en uno de los lugares más tóxicos de la Tierra. Comparten esta inquietante belleza y letal paisaje con un surtido grupo de visitantes formado por científicos, soldados e incluso «merodeadores», jóvenes ávidos de emociones que se cuelan persiguiendo fantasías inspiradas en videojuegos post-apocalípticos. El por qué estas mujeres decidieron volver después del desastre (desafiando a las autoridades y poniendo en peligro su salud) conforma una extraordinaria historia sobre la atracción del hogar, el poder curativo de dar forma al propio destino y la naturaleza subjetiva del riesgo. Este magnífico documental será proyectado el lunes 11 de julio.

Una semana después, será el turno de la producción guatemalteca “Ixcanul” (2015), Mención especial a largometraje de ficción a juicio del jurado de FICMEC 2016. Este reconocimiento se suma a otros galardones de notable prestigio, como es el caso del Premio Alfred Bauer, que se entrega en el marco del Festival de Cine de Berlín. En este drama rural el director y guionista, Jayro Bustamante, retrata a María, joven maya cakchiquel de 17 años, que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicada al cine medioambiental proyectado en el marco de FICMEC 16 llegará a su fin el lunes 25, coincidiendo con la proyección de Salero (2015), un viaje  poético  y real por la vida de Moisés Chambri Yuca, uno de los últimos saleros en el salar de Unuyuni en Bolivia,  el mayor desierto de sal del mundo, cuyo paisaje impresiona y sorprende por su grandiosidad y luminosidad. Esta remota región es empujada hacia el futuro cuando los líderes de Bolivia se embarcan en un plan para extraer litio, encontrado debajo de la costra de sal, y para construir una infraestructura que conecte al Salar al mundo exterior.

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir