3.0 Entrevistas

Hermana Radio: Gerardo Guerra

La radio ni es una App, ni un transistor, ni unas voces cautivadoras, ni una lista de éxito. Nada de eso sería posible sin aquellos cerebros, esas mentes privilegiadas a los que los profesionales sitúan “detrás de la pecera” o “a los mandos técnicos”. Sin esos ingenieros y realizadores, nada sería posible. Por eso es de justicia entrevistar en esta sección a uno de los mejores que he conocido en toda mi vida, Gerardo Guerra (en la foto, segundo por la izquierda), nacido en 1942, uno de los años duros de la post guerra.

 ¿Qué primeros recuerdos tienes de la radio?

Los primeros recuerdos de escuchar la radio son recuerdos familiares al finales de los 40 y principio de la década de los cincuenta, ya con nueve años. Mis padres compraron una radio RCA Victor fabricada en EEUU en 1935 y que aún conservo restaurada por mi y que funciona a la perfección. Cada vez que la veo, inevitablemente me transporta a aquellos años. Con ese aparato empecé a interesarme por escuchar la radio y era EAJ49 Radio Club Tenerife, la que escuchaba casi a diario, unas veces “motu proprio” y otras porque mis padres la tenían encendida y me atraía aquel sonido. Los jueves por la tarde no había clase en el colegio y mis padres me ponían a mi y a un amigo a escuchar la emisión de El tío Pepote, en Radio Club Tenerife, programa que hacía Eloy Díaz de la Barreda y Gasparin, un niño de mi edad que con los años nos haríamos muy amigos y ya tristemente fallecido hace unos años.

¿Voces y programas?

Las voces de RCT  que yo recuerde ahora eran las de Arturo Navarro Grau, José Luis Maury, Genoveva del Castillo, José González Aller, Rafael López, SOMAR, Pepe Bonilla, etc., que se convertirian en algo habitual y como amigos de la familia dentro de la casa. Los anuncios comerciales, los discos dedicados y los partes informativos de mediodía pero sobre todo el de las nueve noche, eran escuchados casi con atención litúrgica por todos los miembros de la familia y yo diría que mas atención que la que se le prestaba a la santa misa. Yo no sabía de qué iban pero los semblantes cambiaban y a los niños se nos mandaba a callar. También escuchaba Radio Las Palmas, con una incipiente Mara González y folclore isleño con el Trio Acaymo que sonaba a todas horas y varios programas entre ellos el de Pepe Iglesias El Zorro que hacía las delicias de aquellas horas nocturnas.

Cuando aparece Radio Juventud de Canarias, año 58-59 y por mi afición al cine, escuchaba con verdadero interés y deleite un programa semanal que realizaba José Antonio Pérez Alcalde-Zárate que se llamaba Pantalla Cinematográfica que informaba sobre los inminentes estrenos, programa aderezado con alguna que otra banda sonora, muchas a petición de los oyentes de esa época, que solicitábamos por carta y que eran atendidas rigurosamente.

Estas emisiones y programas se elaboraban por una plantilla de jóvenes entusiastas del medio que empezaron a crear una nueva forma de hacer radio de la mano de Ignacio García Talavera y todo un elenco de voces de las que recuerdo al propio Ignacio, Enrique y Marina Agulló, Maite Acarreta, Silvia Rojas, Angelita Padrón, Angelines Villegas, José Francisco Schuman,  etc., pero las más cercanas eran las de Gregorio Eugenio Pérez, –Goyo–,  Paco Padrón, José Antonio Pardellas y César Fernandez Trujillo, todos muy conocidos y populares en esos años ya que además de la radio presentaban galas y espectáculos en público lo que los convirtió en conocidos y afamados.

¿Cómo te iniciaste?

Estudiando Magisterio, en 1960, conocí a Miguel Angel Yanes Contreras, a la sazón director de la emisora Radio Juventud de Canarias, que impartía algunas clases en la escuela,  oportunidad de oro que aproveché para pedirle que me invitase a ver la emisora. Y así fue.  En ese tiempo comenzaba también la Estación Escuela de RJC y mi entusiasmo aumentó cuando me invitaron a participar en pequeños papeles en obras de teatro dedicadas a la obra de San Juan de Dios y en alguna que otra ocasión a leer anuncios de la guía comercial para irnos quitando el miedo al micrófono. Toda una experiencia.

¿Qué recuerdas de aquella etapa?

Mas recuerdos inolvidables como La ronda, Teatro radiofónico, La caravana de la simpatía, Discos dedicados. Había unos programas cuya finalidad era la recolección de juguetes para los niños pobres. Olvido muchos nombres de la extensa parrilla de aquellos años, pero eran otros tantos los que escuchaba. Siempre estaba pegado a la radio y con la aparición del transistor, mas. Mi primera radio a transistores era una SANYO de Onda Media que aún conservo entre los mas queridos recuerdos. La radio era nuestra evasión, nuestra manera de soñar y de olvidar la negrura de los años difíciles. La música y la palabra amiga era siempre bienvenida y nunca estaba de mas. La navidad en la radio era mágica porque la solidaridad del pueblo quedaba demostrada en las ondas.

¿De qué actividades y programas desarrollados en tu vida estás más satisfecho y guardas mejor recuerdo?

De todas las actividades, guardo gratos recuerdos de los programas de ondas cortas, de las que siempre he sido un gran valedor, por mi también condición de radioaficionado. De los desplazamientos a las islas para realización de reportajes y programas conmemorativos, ya fuesen fiestas lustrales, colombinas, hermanamientos entre pueblos, romerías y divulgación y conocimiento de nuestra cultura y costumbres populares. De ahí la cohesión que ofrecía la radio, RNE en concreto por ser la que mas llegaba a todos pueblos de las islas, a todos los rincones del archipiélago. A pesar de las nuevas tecnologías, considero que la radio no ha perdido vigencia; antes al contrario, creo que tiene mas auge y fuerza a pesar de su otra lucha con la TV.

¿Qué destacas de la radio de hoy?

De la radio de hoy destacaría la amplia oferta de cadenas, en especial en la banda de FM cuya calidad no tiene nada que ver con la de los viejos tiempos. En estéreo y con equipos modernos y auriculares ideados para ofrecer un audio impecable, es un placer escuchar y elegir en ese amplio abanico de la oferta-radio. Pero dentro de esa gran diversidad de emisoras y contenidos, siempre aparecen radios chabacanas, con tertulianos soeces y mal hablados, y con personajes poco gratos en las ondas.

¿Qué sobra y qué echas de menos en la programación actual?

Sobran tertulias. Todas las radios las tienen y bastantes son contenidos repetidos, cansinos y muy politizados. Echo de menos la radio elaborada de los años de RNE en donde todo tenía un guión que se hilaba meticulosamente y se llevaba a efecto con un plantel de profesionales y voces maravillosas como las de Mariano Vega, Paco Álvarez Galván,  Leonor García Alvarez, Josefina Peña, José Antonio Pardellas. Y guionistas como Luis Alvarez Cruz, Alvaro Martin Díaz, Juan del Rio Ayala, Pedro y Carmelo García Cabrera, Manuel Perdomo Alfonso, por citar algunos de los muchos que colaboraron en la emisora.

¿Le ves futuro a la radio?

La radio sigue teniendo todo un futuro por delante a pesar, como ya apunté, de las redes sociales, porque localmente la gente sigue usando pequeños aparatos de bolsillo incluído el propio teléfono, magnífico aliado de la radio. Para otras aficiones están las redes en donde la oferta es infinita y muy selectiva.

¿Radio por antena o por internet?

Me considero un romántico de la radio. Me gusta la radio clásica, con mueble de madera, de lámparas; la de los botoncitos, la del dial grande iluminado y con aguja. LA RADIO está y ha estado presente todos los días en mi vida. Viviría sin ella, pero me sería muy difícil. Ha sido ella conmigo una unión muy bien avenida. Yo no le he sido infiel. Ella a mi tampoco.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir