El choco de Howard Shore

Santa Cruz de Tenerife ya tiene…
No, aún estamos lejos del Carnaval. Bueno, no tanto, ya los grupos y modistas/ diseñadores llevan meses dándole al coco. Pero hoy no toca.
La frase acaba con la palabra “marca” o cualquiera de las que quieran adjuntar a la nueva imagen de la capital: Santa Cruz, el corazón de Tenerife.
En la presentación de esta nueva marca, el compositor de Atrapa la Bandera, Diego Navarro, director de Fimucité (el festival de bandas sonoras cinematográficas) reivindicaba cuánto puede aportar Santa Cruz al exterior en materia tecnológica y cultural. Y recordaba la última conversación mantenida con uno de los invitados este año al festival, Howard Shore:
- Oye, Diego, nunca he estado en Tenerife, ni en Santa Cruz, ¿cómo es eso?
- ¿Tú sabes lo que son los chocos? Le contestó socarronamente el compositor chicharrero.
Ante el silencio de Shore, éste añadió:
- Pues ya verás lo que es un buen choco asado con unas papas arrugadas.
Y de eso fue la gala de presentación de la marca. Una sucesión de personajes relevantes de la ciudad, haciendo suyas aquellas características que hacen única a la capital y que, poco a poco, quiere atraer a más visitantes y sorprender a los cruceristas que desembarcan durante unas horas en tierra firme.
La capital tiene atractivos muy potentes para cautivar al visitante, incluida en esta categoría la población del propio municipio que desconoce rincones con encanto, a los que viven en la propia isla de Tenerife y en el resto de islas de Canarias, un mercado de casi dos millones de personas.
“Probablemente no sea la mejor ciudad del mundo, pero sí el jugete de mi infancia” decía el divertido humorista Aarón Gómez. Amor, vivir, optimista, aventura, ciencia, orgullo, deporte, carnaval… Todos los invitados hablaron de ello: la olímpica Alicia Cebrián, la rectora Marisa Tejedor, el carnavalero más crítico Pedro Mengíbar, el politólogo y sociólogo Antonio Delgado, el escritor Jesús Villanueva y hasta José Manuel Rodríguez, al frente de la multinacional ATOS, un gadicharrero (mitad gaditano, mitad chicharrero) que recordaba los valores del pulpo frito de Casa África en el paraje idílico de Taganana.
Lo dicho, Santa Cruz ya tiene marca. Ahora queda que sus vecinos la asuman, se la crean y, entre todos arrimen el hombro, sin esperar a que se disipe este paso de gigante dado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y su equipo.