Africa 3.0

África resiste ante el parón de la economía mundial y podría crecer al 4,5% en 2017

El rendimiento económico del conjunto de países de África se mantuvo firme durante el año 2015, a pesar de estar en medio de contratiempos globales y shocks regionales. El continente africano sigue siendo la segunda región de más rápido crecimiento económico global después de Asia Oriental. Así, el crecimiento promedio de África se espera que sea este año del 3,7% y que suba al 4.5% en 2017 si la economía global logra fortalecerse y los precios de las materias primas experimenten una recuperación gradual.

Éste es el escenario macroeconómico que retrata el informe Perspectivas Económicas de África 2016, que elaboran anualmente el Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El informe fue presentado hoy, martes, en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria por el asesor del director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia; el director general de Casa África, Luis Padrón; y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

“En 2050 África llegará a los 2.000 millones de habitantes”, afirmó Federico Bonaglia. “Además, será una población muy joven. Eso significa que los países africanos deben crear desde este año y anualmente hasta 2050 unos 30 millones de empleos”. Bonaglia destacó los recursos naturales y la integración en las cadenas de producción globales e inversión en la agricultura y los servicios. Señaló la importancia de la rápida urbanización africana para tener impacto positivo en la seguridad alimentaria y no obvió las dificultades por deficiente electrificación, sequías, violencia y descenso del precio de materias primas.

El director general de Casa África, Luis Padrón, recordó que el AEO es “el informe de referencia más importante sobre la macroeconomía africana” y destacó que tiene el acierto de cada año incidir en temas claves para el crecimiento económico del continente. Indicó que los países africanos notan con fuerza la bajada de los precios de las materias primas y apuntó como principal reto “crecer en el comercio intrafricano, es decir, que los países interactúen entre ellos mucho más de lo que lo hacen ahora”. Padrón recordó que la actualidad sólo entre el 10 y el 12% del volumen comercial del continente tiene carácter intrafricano. En América Latina el porcentaje es del 60% y en la Unión Europea el 80%.

El consejero Pedro Ortega destacó la gran oportunidad que representa para Canarias las buenas perspectivas económicas de África. A partir de 2017 el Gobierno regional pretende emprender otros proyectos en el Programa de Cooperación Territorial Canarias-Azores-Madeira para el periodo 2014-2020. “A su primera convocatoria, lanzada en febrero de este año, se han presentado 215 proyectos, en los que participan más de 300 entidades africanas, lo que demuestra el interés mutuo que existe por colaborar”, indicó Ortega.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir