Africa 3.0

Martín Carbajal celebra la segunda edición de su novela Tal vez Dakar

M.A.R. Editor lanza la 2ª edición de la exitosa novela Tal vez Dakar del escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal, una obra con una trama de intriga, sexo y muerte en torno a una misteriosa máscara africana.

Además de un éxito en ventas y una amplia cobertura mediática, la obra de Martín Carbajal ha cosechado importantes y positivas críticas. Para escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, es “una novela sobre la verdad profunda de las máscaras. Delicioso recorrido en el que un personaje viaja hacia sí mismo y hacia el gran arte del siglo XX”, mientras que para el antropólogo colombiano Carlos Granés “Tal vez Dakar es el resultado de dos grandes pasiones: la cultura negra y el arte de vanguardia occidental; un recorrido literario por la fértil historia de sus mutuas influencias fiel al tema que aborda. Sensual, vital, reveladora”.

En Tal vez Dakar Pablo Martín Carbajal desentraña dos historias paralelas: la del joven empresario canario Álvaro Camilo en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica, que, como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife llega a Senegal y en el hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender.

A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo. Es la historia de Álvaro Camilo intentando descubrir el secreto de la máscara que la mujer no le quiere vender y, a la vez, toda la historia de África Occidental, desde 1907 hasta la actualidad.

Una carrera de éxitos

Licenciado en Económicas, Pablo Martín Carbajal (Santa Cruz de Tenerife, 1969) ocupa desde 2007 la Dirección General de Relaciones con África en el Gobierno de Canarias. Tal vez Dakar, su cuarta novela, es la primera ambientada en este continente. Ganó el concurso de relato Isaac de Vega (2002) y ha publicado las siguientes novelas:

  • Tú eres azul cobalto, Ediciones Idea (Tenerife,2006), M.A.R. Editor (Madrid, 2014) y Oveja Negra (Bogotá, 2015), ambientada en la vida y la obra de Frida Kahlo, de la que la escritora y poetisa Elsa López dijo que “engancha, conmueve, cuánta intensidad”.
  • La ciudad de las miradas, Baile del Sol, (2010). “Unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos” (Fernando Iwasaki).
  • La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes, 2013). “Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, gracias a la sagaz alternancia entre primera, segunda y tercera persona, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia” (Vicente Molina Foix).
  • Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistas canarios.

MÁS INFORMACIÓN: www.pablomartincarbajal.com www.facebook.com/pablomartincarbajal

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir