3.0 Noticias

Los cinco continentes se dan cita en Gastronomika

El Congreso Culinario San Sebastián Gastronomika 2016 empezó este fin de semana con la jornada popular y actos previos y a partir de este lunes llega el plato fuerte de la tres jornadas que se extenderá con actividades y actualidad gastronómica hasta el miércoles, 5 de octubre.

Cuarenta ponencias y decenas de actos relacionados con la gastronomía tomarán el palacio Kursaal, por donde pasarán los mejores chefs de los cinco continentes. El periodista especializado tinerfeño Francisco Belín y colaborador de canarias3puntocero capturará con apuntes y fotografías, contactos con chefs y organizadores todos los detalles para una crónica en profundidad que se colgará en esta plataforma digital esta semana.

gastronomika

La edición más ambiciosa de la cita donostiarra acogerá lo que se cuece en en todos los continentes (en especial Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría son los países que aterrizarán para esbozar lo que es hoy el “mapamundi culinario”.

Esta edición promete poniendo en alza chefs que despuntan y será también la más solidaria. La Asociación Gastronómica de Intxaurrondo (Donosti) junto a Gastronomika pondrán en marcha el proyecto Zaporeak Solidario. Se trata de una iniciativa por la que, durante el congreso, se recaudará dinero para ayudar con comida a los campos de refugiados griegos.

El sistema de recaudación se llevará a cabo a través de unas urnas que se instalarán en diversos puntos del congreso. El objetivo es recoger unos 60.000 euros y demostrar la solidaridad y el compromiso cívico de la alta gastronomía.

La directora del congreso, Roser Torras invitó a todo el mundo a participar destacando que espera conseguir el dinero suficiente.

Por otro lado, cabe destacar que en esta edición está previsto un gran homenaje al peruano Gastón Acurio. A los chefs internacionales como el brasileño Alex Atala, se unirán nombres como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Rodrigo de la Calle, Paco Morales o Diego Guerrero.

Gastón Acurio

Gastón Acurio

Una de las novedades de esta edición es la sección “El Chef a seguir”. El Comité Técnico del congreso, como se ha explicado en la presentación, ha designado a un chef sobre el que recaerán todas las miradas, un cocinero que debe dar que hablar en un futuro próximo.

En esta primera edición, se ha escogido a Toni Romero que, junto a Quim Coll, ha revolucionado la comida verde desde su restaurante 4 amb 5 mujades de Barcelona. Ambos subirán al escenario del Kursaal en la jornada del miércoles con una ponencia sobre “Veganismo gamberro”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir