Africa 3.0

Senegal marca el camino

Hace unos días leía una entrevista a la que fuera primera ministra de Senegal, Aminata Touré, en la que afirmaba que África va por delante de Europa en muchos aspectos, y que debemos conocer mejor el continente africano. Razón no le falta y los datos le acompañan. Su país es el claro ejemplo del progreso que están experimentando numerosos países de África.

Hablamos de un progreso mas allá del económico, que también. El año pasado el Producto Interior Bruto senegalés creció un 6,5%, y las perspectivas para los próximos años son realmente optimistas. Federico Bonaglia, asesor del director del Centro de Desarrollo de la OCDE, afirmaba en su visita a Canarias, que Senegal y Costa de Marfil estaban encaminadas a ser nuevas economías emergentes, con todo lo que ello conlleva.

En el terreno social, Senegal es sin duda todo un referente en África. Ahí, Aminata Touré juega un papel esencial, sobre todo en materia de igualdad, educación y empleo. Presume de la gran presencia de mujeres en la Asamblea Nacional, con más del 40% de representación. Existe además una ley de paridad que exige igualdad de sexos en las candidaturas electorales, todo un revulsivo en el continente. Gran defensora de la educación, Touré es consciente de la importancia que tiene seguir en la escuela, sobre todo ellas, y que retrasen lo máximo posible el matrimonio, principal causa de abandono escolar.

Con una población de algo más de catorce millones de habitantes, el 70% de los habitantes de Senegal tiene menos de 35 años, lo que nos da una idea del potencial que tiene el país, y el continente en su conjunto, si consiguen gestionar bien el boom demográfico que están viviendo.

En materia política, Senegal es uno de los países modelo en cuanto a cultura democrática se refiere. Con una gran variedad de partidos políticos, un sistema judicial independiente, y gran cohesión religiosa, en este sentido el país cuenta con algo esencial para convertirse realmente en una potencia internacional: estabilidad y democracia. El actual presidente del país, Macky Sall, mantiene una lucha regular y creíble contra la corrupción, unos de los temas más recurrentes con los que identificamos a África desde Occidente.

Ahora bien, el país aún tiene numerosas tareas pendientes. La primera es conseguir rebajar la tasa de paro, que se sitúa por encima del 15%. La segunda es apostar más fuerte por la sanidad, tanto en calidad como en infraestructuras. La tercera, seguir cooperando con países de su entorno en materia de seguridad, y no permitir que el radicalismo se instale en su tierra.

Será interesante ver como se desarrolla la urbanización de su población, donde un gran porcentaje vive en zonas rurales. La capacidad que tenga el gobierno para crear empleo en el sector agrícola, y el éxodo de la población de la zona rural a la ciudad será determinante para consolidar el progreso en el país. Para ellos, el gobierno de Sall, con la inestimable colaboración de Aminata, debe seguir apostando por la educación, la igualdad, la tolerancia y la transparencia.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir